DCLM.ES · OPINIONES · Guadalajara antitaurina
La práctica de mantener a los reos atados y expuestos en picotas hasta hace unos doscientos años en las plazas de los pueblos y ciudades, puede haber tenido un impacto duradero en la percepción de la aplicación denigrante de la justicia. Este tipo de ejecución pública, de manera violenta y humillante, era un medio de disuasión, de escarnio público y poco a poco se fue convirtiendo en un espectáculo cruel para la población....
La brutalidad de tales condenas podría haber fomentado una cultura de violencia y la tolerancia hacia el sufrimiento ajeno, afectando la moral y la normalización social de tales penas. Actualmente, debido a la evolución de la sociedad, las leyes eliminaron este tipo de penas por cuestiones éticas. Pero han quedado impresas en el recuerdo colectivo, lejos de la moral y la ética, el gusto por contemplar el dolor y el sufrimiento ajeno. Se ha cambiado el actor de tales atrocidades, cambiando el ajusticiado humano por un animal inocente. Se ha ido fomentando este afán de mostrar el horror del castigo y la muerte de una víctima propiciatoria hacia espectáculos como la tauromaquia (corridas de toros y otras variantes de festejos con igual o mayor nivel de violencia hacia los animales)
Los espectáculos de tortura y sacrificio de animales o personas han estado presentes en todas las sociedades, desde la ofrenda a los dioses para aplacar los males que puedan caer sobre la sociedad o como espectáculo para el divertimento del pueblo. Un ejemplo de estas prácticas se ven claramente en la sociedad romana. Los gobernantes sabían aplacar las revueltas y el malestar de la población con las luchas cruentas y crueles en los circos, donde el espectáculo pagado por el gobernador de turno hacia buena la premisa de que “el pueblo necesita “disfrutar” de espectáculos cargados de sufrimiento ajeno para aliviar las "miserias" en sus vidas...
En la actualidad esto es el indicador de una sociedad enferma, con rasgos sociópatas que habría que, reconocer ,aceptar y trabajar en los individuos que la conforman para erradicar ese morboso deseo de sangre y dolor ajen
La tauromaquia (el uso de toros para distintas actividades, tanto religiosas como festivas), tienen un gran arraigo en la cultura de los países de la cuenca mediterránea a lo largo de miles de años. Pero con el paso de los siglos muchas de esas actividades han ido desapareciendo conforme la sociedad evolucionaba en todos los campos sociales.
Pero España es un caso excepcional en esta evolución. Los toros están en nuestra cultura, pero no en los cuadros, las leyendas y la mitología. En España los toros siguen muriendo en la arena, como en la época del circo romano. La arena de una plaza de toros es igual que la arena del coso romano… No hemos evolucionado en miles de años. Se ha envuelto en oropeles, leyes y normas absurdas la tortura y muerte del toro.
Y cuando España viajó al otro lado del Atlántico, se llevó, con los años, ese espectáculo violento. Fue el “legado cultural” del que algunos españoles se sienten orgullosos y muchos más avergonzados. Algunos lo consideran, orgullosos, influencia colonial. española.
Estás tierras han aceptado muy bien este tipo de torturas públicas. En tiempos prehispánicos se realizaban sacrificios humanos y torturas públicas para satisfacer a sus dioses, y otras veces como muestra del poder de los gobernantes. Estos sacrificios se realizaban como un espectáculo y como aviso a las poblaciones enemigas.
Parece ser que cuando un reino, imperio o sociedad adquiría unas dimensiones considerables nacen rasgos sociopáticos que desencadenan la necesidad de ver sufrimiento y desesperación de un individuo o un animal que va a morir torturado.
Después de que las ejecuciones públicas han dejado de ser prácticas habituales en la mayoría de los países, las sociedades han encontraron nuevas maneras de canalizar la violencia y el morbo social. Esto se puede observar en la proliferación de contenido violento en los medios de comunicación, desde noticias sensacionalistas hasta películas y series que exploran la brutalidad humana. El consumo de estos contenidos puede reemplazar, de alguna forma, la "sed de sangre" que antes se satisfacía con los ajusticiamientos públicos.
Por desgracia, en varios países “civilizados”, la tortura animal sigue estando presente y de forma legal, protegida por gobernantes sin escrúpulos, que se resisten a que el pueblo avance, manteniéndolo entretenido con el “pan y toros” que a tantos nos horroriza. Aunque no hace falta buscar mucho para encontrar "ajusticiamiento” , “linchamiento social” en otras culturas en las que parece que perdura el oscurantismo del medioevo, la crueldad del antiguo imperio romano, los sangrientos rituales azteca , las ejecuciones públicas en países del medio oriente, etc.
Hay que considerar que, en casi todas las sociedades, se han desarrollado nuevas formas de castigo y control social, como las cárceles. Aunque de distinta naturaleza, éstas también están cargadas de una forma de violencia estructural, que refleja el mismo deseo de justicia y orden social, aunque sin la espectacularidad pública de las picotas por ejemplo
En resumen, el ajusticiamiento en picotas en tierras cristianas (España y Portugal por ejemplo) puede haber dejado una huella en la manera en que las sociedades abordan la justicia, la violencia y la moralidad, y aunque esos actos han desaparecido, sus ecos persisten en diferentes formas en la cultura contemporánea.
Cuando se prohibieron las ejecuciones públicas, la sociedad buscó nuevas formas de entretenimiento que mantuvieran ese mismo matiz dramático y morboso a la vez. Las corridas de toros y otros espectáculos relacionados con la tortura animal se convirtieron en una forma de canalizar esa sed de sangre. En estas actividades, el morbo se manifiesta también a través del riesgo " a ver si le pilla" y ... cuando le pilla ¿lo ha matado?
El subidón de adrenalina en estos espectáculos puede atraer a las personas que buscan emociones extremas. Además, el contexto cultural influye: en algunos países, las corridas de toros son vistas como una tradición arraigada, mientras que en otros son rechazadas por considerarse crueldad animal.
Es evidente que hay una predisposición hacia la violencia como forma de entretenimiento, posiblemente relacionada con la historia de la humanidad. La fascinación por la guerra, la caza y la lucha ha sido parte del desarrollo social y cultural del ser humano. Recordemos los "circos romanos” actuales:
- MMA, donde dos personas se inflan "a ostias" hasta caer inconscientes.
-Bare knucle , pelea a puño descubierto, hace poquito pese a su ilegalidad se celebró en Marbella un espectáculo organizado por Connor MC Gregor como si la ley no existiera para los adinerados...
Volviendo a nuestros compañeros los seres vivos y sintientes, los toros, hay un creciente movimiento en contra de estas prácticas, que argumentan a favor de la empatía hacia los animales y el respeto por la vida. Este cambio en la percepción también se relaciona con un mayor acceso a la información y una creciente conciencia sobre los derechos de los animales.
En resumen, hay una conexión entre la evolución de la violencia como entretenimiento y la búsqueda de nuevas formas de morbo. Sin embargo, el rechazo hacia la tortura animal también crece, reflejando un cambio en la ética y los valores de la sociedad contemporánea.
Se puede afirmar que, en el caso de la tauromaquia, aun teniendo raíces culturales muy antiguas, creció exponencialmente desde el siglo XVIII, época en la que casualmente desapareció por completo el ajusticiamiento público en picotas....
No he estudiado historia, simplemente tengo un celebró frágil y demasiado sensible y dadas mis experiencias, por qué, no decirlo "traumáticas" he intentado comprender la forma de ser, desde un contexto histórico-social, la forma de ser de la gente con la que vivo... Veo que no es solo aquí y ahora, parece que el homo sapiens de cualquier época y zona acaba por hacer de las suyas...
David
GUADALAJARA ANTITAURINA
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