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DCLM.ES · OPINIONES · Julio Magdalena Calvo

Julio Magdalena Calvo

29.03.2012

Hablemos de nuestra sanidad

Por Julio Magdalena Calvo

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¡Hay que trabajar más! La Presidenta Cospedal ha lanzado otras de las frases a las que nos vamos acostumbrando; frases tan rotundas como carentes de rigor en su contenido, esta vez dirigidas a los funcionarios, estatutarios y personal laboral de esta Comunidad sin distinción de áreas de gestión, de colectivos afectados y, por supuesto, de servicios ofertados ni recursos disponibles. Hoy voy a referirme a la sanidad pública, pero podría hacerlo igualmente de servicios sociales, educación y un largo etcétera.

Vaya por delante que nunca he considerado el volumen de gasto farmacéutico como un indicador válido para medir la gestión de un Sistema Sanitario. No lo es si no se utiliza en relación con otros parámetros que coadyuven a determinar la eficacia en el servicio clave de la prestación sanitaria, es decir, que se logre un objetivo en su totalidad, o la eficiencia , cuando el objetivo propuesto sea alcanzado al coste mínimo o que con unos recursos determinados se obtenga la máxima productividad.

Si relacionamos lo anterior con el aserto de la señora presidenta, de inmediato podemos colegir que el simple hecho de trabajar más (incremento de horario o acumulación de tareas en un mismo personal) no garantiza en absoluto un óptimo resultado en la prestación de cualquier servicio, mucho menos cuando hablamos de nuestra sanidad, palabras mayores si tenemos en cuenta lo que abarca, lo que significa y lo que representa para la persona, grupo, colectivo y sociedad, teniendo en cuenta la importancia que tiene el nivel de salud de un individuo para sí mismo, y para su entorno familiar y social. Si situamos dicho nivel en términos de población, es fácil imaginar el impacto que se produciría en la economía nacional si el nivel de salud del conjunto de los ciudadanos no fuera el adecuado.

Por tanto, si queremos tener un sanidad como Dios manda (Rajoy dixit), es necesario tener en cuenta diversos factores, unos comunes a otros procesos productivos o de servicios y otros, de naturaleza singular cuando no exclusiva. Esos factores comenzarían por el modelo de gestión, considerando no sólo la cobertura en términos de amplitud y coste para el usuario, sino, también, la consecuencia de las restricciones de la primera y la no posibilidad de asunción del segundo, por carecer de recursos económicos suficientes.

Establecido el modelo entre público y privado (el llamado modelo mixto es ambiguo, porque en su definición se puede utilizar desde el concierto para determinados tratamientos o pruebas diagnósticas, hasta un camuflado trasvase de competencias de la sanidad pública a la privada), existen otras actuaciones que son conveniente ponderar, como pueden ser, por ejemplo, la calidad asistencial, la equidad en las prestaciones o la elaboración de los presupuestos en función de la cartera de servicio en cada centro de gestión; cartera vinculada a unos objetivos específicos de actividad que se realice en cada uno de ellos, pero común en la búsqueda de una mayor optimización en la aplicación de los recursos dados.

En materia de personal, es prioritaria la satisfacción de los clientes interno (sanitario) y externo (usuario), teniendo presente que las expectativas del segundo difícilmente se podrán cumplir sin que se logren las del primero, y partiendo de la base empírica (mostrada, demostrada, medida y evaluada) de la calidad de los profesionales del SESCAM en el ejercicio de su profesión, sería oportuno al menos:

a) Establecimiento de un Sistema de Comunicación bidireccional "Órganos de Dirección-Personal Sanitario", si se quiere conseguir una eficaz y eficiente participación e implicación en el desarrollo de la planificación estratégica.

b) Consideración de la ineslasticidad de la variable "recursos humanos" con respecto a la variable "acumulación de trabajo por amortización de puestos de trabajo", si se pretende una racionalización del sistema de trabajo en los procesos productivos y en la organización de tareas.

c) No caer en el fácil –y peligroso- recurso de enfrentar al usuario con el profesional sanitario a causa de las variaciones introducidas en la atención personalizada, incluyendo la prestación farmacéutica.

Para no cansarles más, voy a terminar comentándoles que, probablemente, el Consejero Echániz, economista de formación, suscribiría algunas de las consideraciones aquí expuestas, pero una vez más se impone el sabio refranero español:"Donde hay Presidenta…no manda Consejero"

Julio Magdalena Calvo.

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