SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Sinfonía del espejo

Por Kimi

12.07.2021

comentarios

Cada vez que mi hija me llama al móvil se activa un mecanismo en mi mente que me predispone a dar solución a todos los problemas posibles por muy raros que parezcan. Esta vez no fue tan sencillo. Me dijo que un amigo suyo había dado positivo en Covid pero que era su hermano quien sufría los síntomas. ¿Y el hermano que tiene los síntomas ha dado negativo? Si, se ha hecho las pruebas varias veces y nada…, y he pensado que como tu eres amigo del doctor Ombligo puedes hablar con él, a ver qué te dice. 

Fui a ver al doctor Ombligo y le expuse el tema. Se rascó un poco la barba a la altura de la oreja derecha y me dijo que se trataba de un caso raro de sinestesia de toque espejo. Al ver mi cara empezó a hablarme de los contagiosos bostezos y me relató el caso de una mujer que al irritarse sentía la necesidad de enfadar a su novio. El novio había realizado todo tipo de ejercicios basados en el Budismo Zen, esta vez no me voy a enfadar, pase lo que pase, se proponía. Pero el arte y la constancia de su novia eran tan intensos que terminaba por irritarse, gritar y todo eso, momento en que su novia, en un curioso caso de trasvase de irritación, se olvidaba totalmente del asunto. Que extraño, dije, pero ¿eso del toque espejo? Te lo voy explicando: ya se había documentado como sinestesia, la cualidad de personas que veían colores cuando escuchaban tonos musicales. De hecho ese fue el proceso creativo de Kandinski que pintaba cuadros únicos en los que expresaba sinfonías, pero ya en este siglo 21 se descubrió la existencia de personas que experimentan sensaciones táctiles cuando observan que alguien toca a otras personas: nadie les toca a ellos pero al ver que tocan a otros, por ejemplo, en un brazo sienten la presión en su propio brazo. Se trata de personas que sienten lo que experimentan los otros en sus propios cuerpos y, lo más sorprendente es que piensan que eso es normal. En menor medida es la base del sistema de aprendizaje en los más pequeños y tambièn en algunos tenistas que tienen enfrente a alguien con mejor técnica que ellos.

Atendía con sumo interés las explicaciones para mi inéditas de mi amigo, el doctor Ombligo, tanto que casi sentía que alguien me estaba limpiando el espejo de mis neuronas extendiendo sobre ellas Cristasol con un paño de microfibras. Existe, añadió, otro caso muy curioso: sucede en la isla de La Gomera donde los maridos de las mujeres que dan a luz sienten las contracciones y llegan a parir psicológicamente. Son los llamados “zorroclocos” porque en el momento del parto gritan: “¡Zorrocloco estoy!”.

Se trata en todos los casos, concluyó, de personas muy sensibles, con un grado superlativo de empatía. En este que me comentas existe una anomalía pues una persona padece los síntomas de la enfermedad de otra a la que libera del padecimiento mientras que las pruebas científicas determinan que quien está enfermo es quien está liberado de cualquier sintomatología. Lo apuntaré en mi cuaderno amarillo que yo llamo “El rizado del rizo”. ¿Y qué le digo a mi amigo? Nada, nada, lo mejor es decirle que eso es algo normal, que se vaya unos días de vacaciones lejos del hermano espejo, que se beba un par de horchatas y pronto estará como una rosa. Seguro que su hermano dará negativo. Esos hermanos están o han estado muy unidos, sin duda.

El bostezo, el enfado, Kandinski, la sinestesia, la empatía, el toque espejo y el zorrocloco. Este mundo es maravilloso y muchas veces no lo apreciamos.

Kimi

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

EL OBSERVADOR

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.