VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022 · 20:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Sinfonía del espejo

Por Kimi

12.07.2021

comentarios

Cada vez que mi hija me llama al móvil se activa un mecanismo en mi mente que me predispone a dar solución a todos los problemas posibles por muy raros que parezcan. Esta vez no fue tan sencillo. Me dijo que un amigo suyo había dado positivo en Covid pero que era su hermano quien sufría los síntomas. ¿Y el hermano que tiene los síntomas ha dado negativo? Si, se ha hecho las pruebas varias veces y nada…, y he pensado que como tu eres amigo del doctor Ombligo puedes hablar con él, a ver qué te dice. 

Fui a ver al doctor Ombligo y le expuse el tema. Se rascó un poco la barba a la altura de la oreja derecha y me dijo que se trataba de un caso raro de sinestesia de toque espejo. Al ver mi cara empezó a hablarme de los contagiosos bostezos y me relató el caso de una mujer que al irritarse sentía la necesidad de enfadar a su novio. El novio había realizado todo tipo de ejercicios basados en el Budismo Zen, esta vez no me voy a enfadar, pase lo que pase, se proponía. Pero el arte y la constancia de su novia eran tan intensos que terminaba por irritarse, gritar y todo eso, momento en que su novia, en un curioso caso de trasvase de irritación, se olvidaba totalmente del asunto. Que extraño, dije, pero ¿eso del toque espejo? Te lo voy explicando: ya se había documentado como sinestesia, la cualidad de personas que veían colores cuando escuchaban tonos musicales. De hecho ese fue el proceso creativo de Kandinski que pintaba cuadros únicos en los que expresaba sinfonías, pero ya en este siglo 21 se descubrió la existencia de personas que experimentan sensaciones táctiles cuando observan que alguien toca a otras personas: nadie les toca a ellos pero al ver que tocan a otros, por ejemplo, en un brazo sienten la presión en su propio brazo. Se trata de personas que sienten lo que experimentan los otros en sus propios cuerpos y, lo más sorprendente es que piensan que eso es normal. En menor medida es la base del sistema de aprendizaje en los más pequeños y tambièn en algunos tenistas que tienen enfrente a alguien con mejor técnica que ellos.

Atendía con sumo interés las explicaciones para mi inéditas de mi amigo, el doctor Ombligo, tanto que casi sentía que alguien me estaba limpiando el espejo de mis neuronas extendiendo sobre ellas Cristasol con un paño de microfibras. Existe, añadió, otro caso muy curioso: sucede en la isla de La Gomera donde los maridos de las mujeres que dan a luz sienten las contracciones y llegan a parir psicológicamente. Son los llamados “zorroclocos” porque en el momento del parto gritan: “¡Zorrocloco estoy!”.

Se trata en todos los casos, concluyó, de personas muy sensibles, con un grado superlativo de empatía. En este que me comentas existe una anomalía pues una persona padece los síntomas de la enfermedad de otra a la que libera del padecimiento mientras que las pruebas científicas determinan que quien está enfermo es quien está liberado de cualquier sintomatología. Lo apuntaré en mi cuaderno amarillo que yo llamo “El rizado del rizo”. ¿Y qué le digo a mi amigo? Nada, nada, lo mejor es decirle que eso es algo normal, que se vaya unos días de vacaciones lejos del hermano espejo, que se beba un par de horchatas y pronto estará como una rosa. Seguro que su hermano dará negativo. Esos hermanos están o han estado muy unidos, sin duda.

El bostezo, el enfado, Kandinski, la sinestesia, la empatía, el toque espejo y el zorrocloco. Este mundo es maravilloso y muchas veces no lo apreciamos.

Kimi

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.