MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 15:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las castañas y los dedos de los peces

Por Kimi

12.11.2021

comentarios

Mi bisabuelo Cosme plantó en el patio de atrás un castaño de indias porque le gustaba y porque daba buena sombra. Mi padre Cosme nació en esa misma casa, en otoño el suelo se llenaba de castañas y le preguntaba a mi abuelo: ¿estas se pueden comer? No, le respondía mi abuelo Cosme, si te comes estas castañas te puedes volver loco; además, te darán dolor de cabeza. Un loco con dolor de cabeza era lo último que quería ser mi padre porque era una persona cuerda y ordenada. Yo le preguntaba si nuestras castañas se podían comer y el me respondía que no porque te podías volver loco y además te daban dolor de cabeza. Le insistí para que quitara ese castaño de Indias y sembrara en su lugar otro de castañas que pudieran comerse sin problemas. Me hizo caso, talaron el castaño loco, vino un camión grande para llevárselo y fuimos juntos a por un pequeño castaño sativa de la familia de las fagáceas. Luego mis padres se fueron a vivir a Canarias y yo me quedé con la casa y con el castaño. Cada otoño, el patio se llenaba de globos, de esferas con finas espinas como las de un erizo de mar. Mis hijos me preguntan si esas castañas se pueden comer y yo les digo que si, que se las coman. 

El martes pasado me cogí una jornada de asueto y me dediqué a recolectar castañas en una canasta porque se han convertido en las más apreciadas del pueblo e incluso las llevo a vender en la frutería de Ernesto. Estaba cogiendo castañas del suelo cuando noté un dolor en las manos. Al mirarlas con detenimiento, descubrí tres bultitos entre mis dedos que me dolían bastante y me parecían cada vez más prominentes. Fui a ver a mi amigo, el doctor Ombligo, le mostré los bultos y me dijo: “No te preocupes Cosme, de alguna manera que desconozco se ha producido en tu cuerpo una alteración genética que ha inhibido tu gen Gli3, el encargado de que los humanos tengamos solo cinco dedos en cada mano y, al mismo tiempo, se ha activado un gen Sonic cargado de proteínas. No es habitual pero es algo que ya sucedía hace 600 millones de años y hace 400 ya se activaba en los peces para formar sus aletas. En resumidas cuentas, amigo Cosme, que en las aletas de los peces ya estaba el proyecto de los dedos de los humanos y que indudablemente los humanos venimos de los peces… Basta de rollos y vamos al lío… Aquí tengo esta escuadra y este cartabón de cuando estaba en el instituto y este bisturí de primero de carrera que es magnífico, ya no se fabrican bisturís como estos. Primero voy a rebanarte esos muñoncitos con un poco de anestesia local y luego te vas a tomar este terrón de azúcar con unas gotas que te van a permitir recuperar el manual de instrucciones de tus genes como Dios manda, un corta-pega que yo mismo he descubierto trasteando un poco.

Escuchaba con atención a mi amigo el doctor Ombligo y se me ocurrió decirle: ¿y si me quedo con los ocho dedos en cada mano? Vale, dijo, es otra opción si no te importa el qué dirán. Hombre, me importa pero como sabes soy escritor, jugador de tenis y recolector de castañas , creo que me van a convenir esos 16 dedos… Piénsatelo Cosme porque estamos a tiempo...

Dicho y hecho. Volví a casa pensando los pros y los contra, puede que a mi hijo Cosme le sirvan ya mis guantes porque está hecho un mozo.

Cuando llegué le dije a Flori, Flori lleva esta canasta de castañas al doctor Ombligo.

Kimi

 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Población de 50 años o más pendiente de dosis de refuerzo podrá vacunarse en Guadalajara desde este martes

Prosigue la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años en el polideportivo San José y en centros de Atención Primaria.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.