MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Coronavirus y algo más

Por Gregorio García Arranz

02.06.2020

comentarios

15 de marzo

Esta noche me he despertado antes del amanecer y no he podido conciliar el sueño. Mi mente revolotea y revolotea sobre lo mismo. Los pensamientos, como dardos envenenados, se me clavan en la parte más sensible de mi ser, en donde más daño me hacen. En algún momento, algo dentro de mí se rebela contra este castigo, e intenta ponerle fin, justificando mis acciones pasadas. Pero no sirve de nada, mis argumentos son hojas caídas que arrastra la tempestad de mi culpa.

Hace tres días que no sé nada de ella. En teoría, no puedo salir de casa, pero aunque pudiera no me dejarían entrar allí; lo tienen completamente prohibido. Me han dicho que anteayer detuvieron y llevaron a la comisaría al hijo de un ingresado, que intentaba entrar a toda costa para ver a su padre. La situación es caótica. Y para colmo, hoy han dicho en el telediario que los operativos especiales que han ido a desinfectar, se han encontrado cadáveres que ni siquiera habían trasladado al depósito, en las habitaciones, junto a los que todavía sobreviven, aunque nadie sabe hasta cuándo…

Tampoco yo sé hasta cuándo podré resistir esta tremenda angustia que me va corroyendo, y que solo descargo, aunque sea un poco, en este papel vacío, como si él fuera la esponja de mis desgracias.

18 de marzo

Hoy, por fín, he podido hablar con la directora, y me ha dicho que ayer le hicieron la prueba del virus, pero que no tendrán el resultado hasta pasado mañana. Que no llame, porque no pueden atender al teléfono; se ha dado de baja gran parte del personal, y la Residencia está colapsada. Que no me preocupe, que ellos me llamarán cuando sepan el resultado.

“¿Y de qué sirve el resultado -le he dicho yo, sin saber lo que decía- si no va a salir viva de allí?” Hemos discutido, y me ha colgado. He vuelto a llamar, lleno de ira, pero no lo han cogido. No me ha quedado más remedio que tragarme mi ira y mi desesperación.

Apenas como nada. El hijo de la vecina me compra el pan y alguna cosa que le encargo, y me lo deja en la puerta. El chico llama al timbre y se aparta tres metros, porque su madre le obliga. También lleva una mascarilla que apenas le deja ver. Y guantes grandes y transparentes, de los de la frutería. Así estamos todos.

Es a la única persona que veo directamente desde que empezó todo esto y me abandonó Inés, mi cuidadora, hace más de quince días. Bueno, también veo a la pareja del balcón de enfrente, cuando salgo a aplaudir por las tardes. Siempre me sonríen y me dicen algo, pero yo no les oigo. Desde que ella no está, me parece que me estoy quedando cada vez más sordo.

19 de marzo

Hoy tampoco he dormido en toda la noche.

”¿Por qué la llevaste allí si no quería ir?”, la eterna cuestión. Unas veces es la conciencia la que me atormenta; otras, escucho la pregunta en primera persona, y es ella la que me acusa en mis desvaríos entre el sueño y la vigilia. Otras son ellos.

Se lo dije y lo repetí hasta la saciedad: “Vuestra madre ha perdido la cabeza. Yo no puedo, a mis 85 años, hacerme cargo de ella. Lo mejor es llevarla a una buena Residencia” Pero, no. Ellos no querían que su madre se fuese de su casa. Claro, como no vivían con ella… ¡Qué egoísmo!

Ahora veo que hoy es mi santo. No sé ni en el día en que vivo. Nunca pensé que alguna vez me tocaría vivir mi santo así, en este purgatorio, y camino del infierno. Sin ella, sin mis hijos, sin mis nietos, sin nadie…

Me gustaría leer algo, pero no encuentro las gafas por ninguna parte, y no veo. La televisión tampoco la pongo; aparte de que me aburre y no me concentro, tengo que ponerla muy alta, y los de abajo golpean en el techo. Si puedo seguir escribiendo es porque mi nieto puso las letras del ordenador muy grandes.

21 de marzo

Hoy he estado en la cama casi todo el día. Esta tos puñetera y el dolor de cabeza no me dejan parar. Y para colmo, la artrosis de cadera aprieta. Me he levantado para aplaudir, pero no he visto a la pareja. Cada vez sale menos gente a los balcones.

La vecina me ha dicho, a través de la puerta, que mis hijos me han llamado muchas veces y que no les cojo el teléfono, que están preocupados por mí, pero que no pueden venir. La he pedido que les diga que estoy bien, que no se preocupen.

Apenas tengo apetito. ¡Con lo comilón que era! Solo me apetece beber leche bien fría. Tampoco he podido hablar con la Residencia. He llamado tres veces, pero no lo cogen; debe ser que están colapsados. Tengo que esperar a que me llamen, como me prometió la directora.

25 de marzo

Estos días de atrás no he podido escribir. El dolor de la cadera me está matando, y la fiebre me amodorra de tal forma que paso todo el tiempo medio dormido. Esta mañana o a mediodía -no sé cuando- el chico me ha traído dos cartones de leche y unos plátanos. Con esto tendré para dos días por lo menos. Este chico es mi ángel de la guarda.

Ayer me despertaron llamando al telefonillo. Me dijeron que eran de los servicios de asistencia social a domicilio y que si necesitaba algún cuidado especial o quería ir al hospital, que les habían llamado. Y yo les dije que me encontraba bien. ¿Dónde voy a estar mejor? Me voy a la cama.

29 de marzo

Esto es otra cosa. Desde que ella ha vuelto conmigo, soy otra persona. Físicamente me encuentro peor, ¿por qué negarlo? Casi no me levanto de la cama, y cada vez me cuesta más respirar. Pero me he traído este cacharro a la mesilla, y escribo desde aquí. Sentirla aquí a mi lado, hablar con ella, y, sobre todo, saber que me ha perdonado, me ha devuelto a la vida. Ya no viene nadie a culparme. Bueno… yo también le he prometido que nunca más la llevaré a ninguna Residencia, que nos quedaremos aquí, juntos hasta que Dios quiera. Tengo que dejar de escribir, me quiere decir algo. Y lo importante ahora es ella.

Gregorio García Arranz

 Marzo/2020

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nubes altas y temperaturas sin cambios para este martes en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 26 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 22 grados en Cuenca, 12 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

Según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por diferentes investigadores.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

Facebook amenaza con abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EE.UU.

Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, instó a la empresa a dejar de transferir datos.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

advertisement

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.