JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 18:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

La puerta del Valle Mágico.

Por M. Félix de San Andrés

17.07.2020

comentarios

Hubo un tiempo en el que el hombre aún temía a la naturaleza y para protegerse de su fuerza había desarrollado un sexto sentido que le permitía ser consciente de realidades invisibles al ojo humano. En ese sexto sentido está el origen de los mitos y las leyendas.

También hubo lugares que, por sus especiales características, estaban cargados de magia, como es el caso del valle del rio Guadalmez. Pero la dictadura de la ciencia y la razón acabaron con la magia de los mitos. El mundo estaba hecho a la medida del hombre y, por tanto, todo se debía interpretar mediante la lógica de su ciencia.

En los tiempos antiguos, los habitantes del valle del Guadalmez habían aprendido a convivir con seres como los morgos, afanados en buscar tesoros, los raposillos, diminutos personajes que habitaban en el gran taray de la Alcantarilla, las ninfas y hadas del río o los temibles surrus, endiabladas criaturas escondidas en pozos y cuevas.

Toda esta convivencia se perdió cuando el hombre evolucionó hacia la racionalidad y los dos mundos quedaron separados por la frontera del conocimiento científico, aunque ese muro no fue infranqueable en todo tiempo y lugar, pues la ciencia no es nada sin la duda, y siempre han existido rincones, como el valle del Guadalmez, que son puerta entre ambos mundos y en los que amenudo se mezcla lo real y lo mágico. En aquel Valle, la llave de la puerta que da entrada al mundo de la magia y la mitología es el río Guadalmez.

En el triste y dolorido Guadalmez de posguerra, ese que todos recordamos en imágenes en blanco y negro, vivía Ramón, un niño solitario y soñador, que buscaba en los rincones de la fantasía la compañía y el cariño que su hogar y su pueblo le negaban. Nacido en una familia con problemas, un padre más aficionado a la taberna que a su casa y su trabajo, y una madre desquiciada de los nervios por la irresponsabilidad del marido, fue forjando un carácter solitario y soñador que le había convertido en blanco de las burlas de sus compañeros, circunstancia que acrecentaba su condición de solitario en una sociedad que no permitía ninguna disidencia. A Ramón siempre se le veía sólo, jugando, paseando o yendo al colegio.

En Guadalmez existía la tradición, especialmente entre la chiquillería, de anotar en un papel los deseos para el año nuevo e introducirlo en un sobre que se decoraba con los colores más vistosos, para, en la tarde del 31 de diciembre, acercarse hasta el rio por el Camino de la Barca y dejarlo surcar las aguas. Era creencia popular que la corriente arrastraría el sobre hasta lejanos océanos, en los que todos los sueños se hacen realidad y mágicamente, el 1 de enero, los guadalmiseños disfrutaban de ver cumplidas sus peticiones, por extrañas que fueran.

También Ramón cumplió con la tradición, escribió sus deseos, decoró el sobre como mejor supo y lo encomendó al río, con la esperanza de que fueran escuchados y cumplidos. Cuando regresó a casa, su sorpresa fue mayúscula al encontrar el sobre la mesita de noche. Lo abrió con impaciencia y observó que había una nota dentro pero el papel con sus deseos había desaparecido.

Ramón había pedido que su pueblo tan triste y grisáceo fuera cambiado por otro de vivos colores y gentes amables. En la nota podía leerse lo siguiente:

 “Cuando el arco iris toque el Guadalmez,

de sus aguas deberás beber,

y un tercer ojo se abrirá

para que otros mundos puedas ver”.

No transcurrieron dos días, desde la entrada del nuevo año, cuando una fuerte tormenta descargó sobre Guadalmez, y en la lucha de los rayos del sol por espantar los negros nubarrones, un colorido arco iris inundó el Valle de luz.

Ramón interpretó la señal y corrió hasta la orilla del río para descubrir que de las profundidades de su cauce nacía uno de los extremos del arco iris, como decía la nota: “cuando el arco iris toque él Guadalmez”. Y sin dudarlo dos veces, se agachó sobre la corriente y bebió un largo trago.

En ese mismo instante, sus ojos observaron un paisaje de vivos colores y descubrieron seres extraordinarios que se movían por ambas orillas del rio, iban de un lado para otro, revoloteaban entre los tarayes y almeces, jugaban, reían..., y también le miraron con asombro. ¡Ellos estaban igualmente sorprendidos! Ramón acababa de descubrir un mundo en el que parecía reinar la alegría y ninguno de sus habitantes rechazaba la idea de disfrutar del juego con un nuevo amiguito.

Desde aquel día, su vida transcurrió entre dos realidades paralelas. En una de ellas dejaba volar libre su imaginación para conocer a los extraños seres que habitaban el Valle Mágico. En la otra, se sometió a las reglas sociales y se hizo un hombre de provecho. Y así estuvo durante años, hasta que dejaron de ser visibles las pequeñas motas de polvo que flotan en los haces de luz que entran por la ventana. En aquel momento se cerró la puerta del Valle Mágico y se abrió la puerta de la madurez intelectual.

Ramón intentó infinitas veces contactar de nuevo con los surrus, los morgos, los raposillos, las ninfas y las hadas pero ese mundo había desaparecido para siempre. Solo los sueños abrían alguna rendija que apenas duraba un segundo. El Valle Mágico se había ocultado a sus ojos para siempre.

Ramón volvió a Guadalmez en los años de vejez. Con frecuencia le visitaba su hijo, padre de un precioso niño de apenas tres años. En los muchos ratos que Ramón cuidaba de su nietecillo pudo observar como este miraba extasiado la luz que se colaba entre las cortinas de la ventana y como parecía chapurrear con alguien en un lenguaje ininteligible. Esperó paciente la primera tormenta de junio y cuando el arco iris se hizo presente puso rumbo a la Isla de los Galápagos y acercó a su nieto para que bebiera de las aguas del rio.

M. Félix de San Andrés

Fuente: Carlos Mora.

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.