LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 5.- Doble parricidio, fratricidio y homicidio. El odio que no cesa

Por Carlos Muñoz González

14.08.2020

comentarios

Un crimen como este sin duda inundaría con ríos de tinta los periódicos de nuestro país si hubiera sido cometido en nuestros días. Es tal su ruindad que más vale que no repita nunca, aunque me recuerda en cierta medida al famosísimo crimen de los Galindos, perpetrado el 22 de junio de 1975, aún sin resolver.

Falset es un municipio de Cataluña. Pertenece a la provincia de Tarragona y es la capital de la comarca del Priorato.

“Resultando que en la mañana del 28 de agosto de 1879, el procesado Jaime Sabaté y Bargallo se presentó al alcalde de Falset dándole parte de que al volver aquella mañana a la cabaña de sus padres Jaime Sabaté y Francisco Bargallo, sita en aquel término y llamado de Pauhisot, de donde se había ausentado el día anterior, dejando en ella a sus padres, a su hermanda Josefa y al criado Francisco Castellnou, encontró parte de la choza incendiada y asesinados a sus cuatro moradores, y presumía que el delito debía haberse cometido en la noche anterior.

Resultando que constituido inmediatamente el alcalde, y a poco tiempo del Juez de Primera Instancia de Falset en la indicada cabaña, se halló ésta incendiada en parte, y entre los escombros el cadáver del anciano José Sabaté sin lesión alguna, pero todo carbonizado exteriormente, manifestando los facultativos que practicaron su autopsia que había muerto por asfixia, y que lo mismo hubiera muerto por la acción del fuego. Los cadáveres de Francisca Bargallo y su hija Josefa se hallaron a seis pasos de la cabaña, entre la maleza; el primero con diez heridas y el segundo con once de consideración y otras leves; resultando de su autopsia, según manifestaron los facultativos, que la muerte de aquélla fue causada por la herida que tenía en la cabeza que penetraba la cavidad del cráneo, y la ésta por la que tenía en el cuello que atravesaba las venas yugulares y la carótida; y en el compartimiento de la cabaña que servía de pajar se halló el cadáver del criado Francisco Castellnou, vestido con su ropa ordinaria, con una herida en el cuello, que los facultativos calificaron de mortal de necesidad, declarando también que todas las heridas fueron causadas con instrumento cortante y punzante.

Resultando que dirigido el procedimiento contra Jaime Sabaté, José Pellicé y otros, el José Pellicé se fugó y no pudo ser capturado hasta el tres de octubre, habiendo hecho tal resistencia, que fue preciso hacerle fuego, causándole varias heridas de las que falleció a las catorce horas; pero declaró que él y Jaime Sabaté fueron los autores de los asesinatos, movido el declarante por el deseo de cobrar trescientas pesetas que le adeudaban José Sabaté y su mujer, que le ofreció satisfacer al Jaime si le ayudaba a matarlos, e impulsado éste porque sus padres no consentían en su proyectado matrimonio; que acordado por ambos el crimen para la noche del veintiuno de agosto, se reunieron en la masía de Gregorio Enguerre; y después de comer con otros, que nada sabían, convinieron en reunirse, como lo hicieron, en el Collado del Estudiante, adonde acudió Sabaté luego que se durmieron aquéllos, según dijo, y desde allí fueron los dos solos a la cabaña de Pauhisot, asesinaron primero a cuchilladas y después de una fuerte lucha a las dos mujeres, sin poder decir cuántos golpes dio cada uno; luego el declarante se dirigió al pajar donde estaba Francisco Castellnou, que por haberse apercibido de la lucha podía conocerles, y le degolló de una cuchillada, y en seguida los dos prendieron fuego con paja al dormitorio del viejo y casi ciego José Sabaté para que muriese abrasado por las llamas, retirándose el declarante a la masía de sus padres y el Jaime al pajar de los hermanos Gelabert.

Resultando que el Jaime Sabaté, después de mostrarse negativo en su indagatoria y diferentes ampliaciones, en la prestada el once de octubre a su instancia, declaró que desde algún tiempo antes él y Pellicé tenían proyectados los asesinatos; Pellicé para evadirse del pago de trescientas pesetas que debía a sus padres y el declarante resentido con su familia porque sus padres tenían más predilección a su hermana. Que ambos resolvieron por su propia voluntad cometer los asesinatos sin que Pellicé la hubiese dirigido amenaza alguna, y sí una simple excitación, facilitándole la navaja que se halló en la masía de Enguerre, llevando él el cuchillo que se le ocupó al ser aprehendido, con cuyas armas cometieron los asesinatos en los términos que Pellicé refiere, sin más divergencia que la de decir Sabaté que su compañero fue el único que pasó fuego a la choza y que se retiró el declarante a la masía de los hermanos Gelabert, apoyándose con las manos ensangrentadas en el leñizo de entrada, cuyas señales se hallaron en efecto al ser reconocida dicha masía.”

Jaime Sabaté fue condenado a la pena de muerte en garrote. En cuanto a José Pellicé, el caso fue sobreseído por haber éste fallecido de muerte natural.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.