MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 05:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 5.- Doble parricidio, fratricidio y homicidio. El odio que no cesa

Por Carlos Muñoz González

14.08.2020

comentarios

Un crimen como este sin duda inundaría con ríos de tinta los periódicos de nuestro país si hubiera sido cometido en nuestros días. Es tal su ruindad que más vale que no repita nunca, aunque me recuerda en cierta medida al famosísimo crimen de los Galindos, perpetrado el 22 de junio de 1975, aún sin resolver.

Falset es un municipio de Cataluña. Pertenece a la provincia de Tarragona y es la capital de la comarca del Priorato.

“Resultando que en la mañana del 28 de agosto de 1879, el procesado Jaime Sabaté y Bargallo se presentó al alcalde de Falset dándole parte de que al volver aquella mañana a la cabaña de sus padres Jaime Sabaté y Francisco Bargallo, sita en aquel término y llamado de Pauhisot, de donde se había ausentado el día anterior, dejando en ella a sus padres, a su hermanda Josefa y al criado Francisco Castellnou, encontró parte de la choza incendiada y asesinados a sus cuatro moradores, y presumía que el delito debía haberse cometido en la noche anterior.

Resultando que constituido inmediatamente el alcalde, y a poco tiempo del Juez de Primera Instancia de Falset en la indicada cabaña, se halló ésta incendiada en parte, y entre los escombros el cadáver del anciano José Sabaté sin lesión alguna, pero todo carbonizado exteriormente, manifestando los facultativos que practicaron su autopsia que había muerto por asfixia, y que lo mismo hubiera muerto por la acción del fuego. Los cadáveres de Francisca Bargallo y su hija Josefa se hallaron a seis pasos de la cabaña, entre la maleza; el primero con diez heridas y el segundo con once de consideración y otras leves; resultando de su autopsia, según manifestaron los facultativos, que la muerte de aquélla fue causada por la herida que tenía en la cabeza que penetraba la cavidad del cráneo, y la ésta por la que tenía en el cuello que atravesaba las venas yugulares y la carótida; y en el compartimiento de la cabaña que servía de pajar se halló el cadáver del criado Francisco Castellnou, vestido con su ropa ordinaria, con una herida en el cuello, que los facultativos calificaron de mortal de necesidad, declarando también que todas las heridas fueron causadas con instrumento cortante y punzante.

Resultando que dirigido el procedimiento contra Jaime Sabaté, José Pellicé y otros, el José Pellicé se fugó y no pudo ser capturado hasta el tres de octubre, habiendo hecho tal resistencia, que fue preciso hacerle fuego, causándole varias heridas de las que falleció a las catorce horas; pero declaró que él y Jaime Sabaté fueron los autores de los asesinatos, movido el declarante por el deseo de cobrar trescientas pesetas que le adeudaban José Sabaté y su mujer, que le ofreció satisfacer al Jaime si le ayudaba a matarlos, e impulsado éste porque sus padres no consentían en su proyectado matrimonio; que acordado por ambos el crimen para la noche del veintiuno de agosto, se reunieron en la masía de Gregorio Enguerre; y después de comer con otros, que nada sabían, convinieron en reunirse, como lo hicieron, en el Collado del Estudiante, adonde acudió Sabaté luego que se durmieron aquéllos, según dijo, y desde allí fueron los dos solos a la cabaña de Pauhisot, asesinaron primero a cuchilladas y después de una fuerte lucha a las dos mujeres, sin poder decir cuántos golpes dio cada uno; luego el declarante se dirigió al pajar donde estaba Francisco Castellnou, que por haberse apercibido de la lucha podía conocerles, y le degolló de una cuchillada, y en seguida los dos prendieron fuego con paja al dormitorio del viejo y casi ciego José Sabaté para que muriese abrasado por las llamas, retirándose el declarante a la masía de sus padres y el Jaime al pajar de los hermanos Gelabert.

Resultando que el Jaime Sabaté, después de mostrarse negativo en su indagatoria y diferentes ampliaciones, en la prestada el once de octubre a su instancia, declaró que desde algún tiempo antes él y Pellicé tenían proyectados los asesinatos; Pellicé para evadirse del pago de trescientas pesetas que debía a sus padres y el declarante resentido con su familia porque sus padres tenían más predilección a su hermana. Que ambos resolvieron por su propia voluntad cometer los asesinatos sin que Pellicé la hubiese dirigido amenaza alguna, y sí una simple excitación, facilitándole la navaja que se halló en la masía de Enguerre, llevando él el cuchillo que se le ocupó al ser aprehendido, con cuyas armas cometieron los asesinatos en los términos que Pellicé refiere, sin más divergencia que la de decir Sabaté que su compañero fue el único que pasó fuego a la choza y que se retiró el declarante a la masía de los hermanos Gelabert, apoyándose con las manos ensangrentadas en el leñizo de entrada, cuyas señales se hallaron en efecto al ser reconocida dicha masía.”

Jaime Sabaté fue condenado a la pena de muerte en garrote. En cuanto a José Pellicé, el caso fue sobreseído por haber éste fallecido de muerte natural.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Informe favorable para la planta de reciclado y valorización de residuos de PET laminado

Estará instalada en el Polígono Industrial 'Romica IV' de Albacete.

Educación impulsa una investigación pionera sobre el cáncer

En el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas.

Las pernoctaciones hoteleras en CLM se desploman en diciembre

Descienden en un 68% en comparación con 2019

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.