LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 8.- El caso de la cotilla.

Por Carlos Muñoz González

09.09.2020

comentarios

Un caso bastante curioso, sin duda. Leedlo y ya me decís si algo no os encaja.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Gandesa, localidad de la provincia de Tarragona, capital de la comarca de la Tierra Alta.

“Resultando que a las seis y media de la tarde del día 2 de enero de 1869, al retirarse de la taberna de Francisco Llop, los dos hermanos uterinos Joaquín Ardevol y José Forn, fueron juntos durante un corto trayecto, hablando de la entrega de una cantidad de trigo y unas camisas que Ardevol debía a Forn, sobre lo cual días antes habían promovido una disputa.

Resultando que el llegar a casa, Ardevol manifestó a su mujer que aquella misma noche se presentaría su citado hermano a recoger las camisas y el trigo, como en efecto sucedió, conviniendo ambos en la conferencia que tuvieron amigablemente en que para el día 6 se le entregaría a Forn lo que reclamaba.

Resultando que hallándose en esta conferencia, llegó Rosa Gironés que venía a pasar la noche con la mujer de Ardevol, y les manifestó que hablaran en voz baja, porque a la puerta estaba escuchando Rosalía Ruis. Que entonces salieron todos a la calle, y diciendo Ardevol a ésta “aún vienes a espiar”, sin que precediera disputa ni palabra alguna, cogió Forn una escopeta que había en la calle y con ella disparó a Ardevol, que quedó muerto en el acto, marchándose aquél enseguida con la escopeta al hombro.

Resultando que el procesado niega que acompañara a su hermano después que salió de la taberna y fue a su casa; diciendo sin embargo, que tiempos atrás había tenido con él una disputa por reclamarle la entrega del trigo y camisas referidos y manifestando que se había separado de la casa del mismo por haberle despedido cierto día que no quiso retirarse en su compañía, pegándole un bofetón al llegar a su casa, y que le hubiera tirado por la ventana a no haberse interpuesto José Suñi que allí se encontraba.

Resultando que entre el procesado y Rosalía Rius no aparece que mediaron otras relaciones más que el ser ésta la encargada de lavarle y coserle la ropa y tener en su casa un cofre del mismo.”

Evidentemente José Forn fue condenado a cadena perpetua por homicidio cualificado, con sujeción a la vigilancia de la Autoridad de por vida, en caso de obtener indulto. Se salvó de la pena de muerte al admitirse que hubo obcecación más o menos fuerte por las palabras que en acto pronunció el ofendido.

De todos modos, creo que la excusa que eligió José Forn, para cargarse a su hermano uterino, fue un poco peregrina: llamar cotilla a la encargada de lavarle la ropa y coserle... Para mí que “había tomate” entre ambos, aparte de las rencillas personales que existían entre él y su hermano, claro.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.