SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 00:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 9.- Vino, venganza y tabernas.

Por Carlos Muñoz González

15.09.2020

comentarios

Este caso en un ejemplo del dicho “pagaron justos por pecadores”.

Armas de por medio, antiguas rencillas, vino... en fin, todo un clásico en la criminalística española.

Los hechos sucedieron en la localidad de Valle de Matamoros, provincia de Badajoz, perteneciente a la Comarca Sierra Sureste y Partido Judicial de Jerez de los Caballeros.

“Resultando que en la noche del 11 al 12 de octubre de 1869, estuvieron bebiendo vino en la taberna de Josefa Carrasco, vecina del Valle de Matamoros, Francisco Maluigo Méndez, Manuel Delgado y José Pérez Cumplido, éste último guarda de los olivares de Don Victoriano García, que en tal concepto llevaba una escopeta, la cual tomó el primero con pretexto de llevarla a dichos olivares, y se dirigió a casa de Manuel Sánchez Rodríguez, con quien al parecer tenía resentimientos anteriores.

Resultando que en la indicada puerta, se encontraban el hijo del referido Manuel Sánchez y Antonio Adame, y al ver el además hostil del Maluigo, se tuvo que encerrar el primero, negándose a abrirle a pesar de las reiteradas instancias que le hizo, y el segundo se dirigió a él con además suplicante, haciéndole comprender que no era él la persona que buscaba.

Resultando que Maluigo volvió a la taberna y devolvió la escopeta a Cumplido, diciéndole que era falsa; y éste, para demostrar lo contrario, o porque como dice, observó en él cierta siniestra agitación, la disparó al aire por la ventana y la entregó después a la tabernera para que la guardase, después de lo cual todos volvieron a salir de la taberna, dirigiéndose Cumplido y Delgado a la casa de Sánchez y diciéndoles Maluigo que se retiraba a la suya.

Resultando que trascurrido un rato, y cuando ya la tabernera estaba acostada, llamó a la ventana una persona, a la que según dice desconoció, pidiéndola la escopeta, que le entregó en efecto por un postigo de la misma; que varios testigos vieron después con ella y un frasco de municiones a Francisco Maluigo, y que comprendiendo sus siniestros proyectos, reclamó Cumplido el auxilio del Regidor Antonio González, acompañado de Pedro Méndez, dirigiéndose todos a la casa de Manuel Sánchez.

Resultado que al llegar frente a la puerta del mismo, disparó contra ellos Francisco Maluigo un tiro, cuyos proyectiles causaron a Pérez Cumplido sesenta o setenta heridas de granos de munición que produjeron su muerte a las veinticuatro horas a consecuencia de la gangrena que sobrevino, y otras lesiones a Antonio González y Pedro Méndez, que quedaron completamente curadas a los cuatro días.”

El tal Francisco Maluigo intentó probar que en cierto tiempo había experimentado un acceso de demencia, que se le reproducía cuando se hallaba en estado de embriaguez; pero examinado por dos facultativos, declararon que sus facultades intelectuales estaban íntegras y en perfecta relación con la clase a que pertenecía.

Fue condenado a cadena perpetua con sus accesorias.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.