SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 9.- Vino, venganza y tabernas.

Por Carlos Muñoz González

15.09.2020

comentarios

Este caso en un ejemplo del dicho “pagaron justos por pecadores”.

Armas de por medio, antiguas rencillas, vino... en fin, todo un clásico en la criminalística española.

Los hechos sucedieron en la localidad de Valle de Matamoros, provincia de Badajoz, perteneciente a la Comarca Sierra Sureste y Partido Judicial de Jerez de los Caballeros.

“Resultando que en la noche del 11 al 12 de octubre de 1869, estuvieron bebiendo vino en la taberna de Josefa Carrasco, vecina del Valle de Matamoros, Francisco Maluigo Méndez, Manuel Delgado y José Pérez Cumplido, éste último guarda de los olivares de Don Victoriano García, que en tal concepto llevaba una escopeta, la cual tomó el primero con pretexto de llevarla a dichos olivares, y se dirigió a casa de Manuel Sánchez Rodríguez, con quien al parecer tenía resentimientos anteriores.

Resultando que en la indicada puerta, se encontraban el hijo del referido Manuel Sánchez y Antonio Adame, y al ver el además hostil del Maluigo, se tuvo que encerrar el primero, negándose a abrirle a pesar de las reiteradas instancias que le hizo, y el segundo se dirigió a él con además suplicante, haciéndole comprender que no era él la persona que buscaba.

Resultando que Maluigo volvió a la taberna y devolvió la escopeta a Cumplido, diciéndole que era falsa; y éste, para demostrar lo contrario, o porque como dice, observó en él cierta siniestra agitación, la disparó al aire por la ventana y la entregó después a la tabernera para que la guardase, después de lo cual todos volvieron a salir de la taberna, dirigiéndose Cumplido y Delgado a la casa de Sánchez y diciéndoles Maluigo que se retiraba a la suya.

Resultando que trascurrido un rato, y cuando ya la tabernera estaba acostada, llamó a la ventana una persona, a la que según dice desconoció, pidiéndola la escopeta, que le entregó en efecto por un postigo de la misma; que varios testigos vieron después con ella y un frasco de municiones a Francisco Maluigo, y que comprendiendo sus siniestros proyectos, reclamó Cumplido el auxilio del Regidor Antonio González, acompañado de Pedro Méndez, dirigiéndose todos a la casa de Manuel Sánchez.

Resultado que al llegar frente a la puerta del mismo, disparó contra ellos Francisco Maluigo un tiro, cuyos proyectiles causaron a Pérez Cumplido sesenta o setenta heridas de granos de munición que produjeron su muerte a las veinticuatro horas a consecuencia de la gangrena que sobrevino, y otras lesiones a Antonio González y Pedro Méndez, que quedaron completamente curadas a los cuatro días.”

El tal Francisco Maluigo intentó probar que en cierto tiempo había experimentado un acceso de demencia, que se le reproducía cuando se hallaba en estado de embriaguez; pero examinado por dos facultativos, declararon que sus facultades intelectuales estaban íntegras y en perfecta relación con la clase a que pertenecía.

Fue condenado a cadena perpetua con sus accesorias.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.