SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 22:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Cuento de los pinares

Por Miguel Ángel Duque

19.09.2020

comentarios

Érase una vez unos montes milenarios donde los hombres vivían tranquilos de lo que les daba el campo, hacían picón y carbón, recogían frutos y sembraban el suelo áspero, criaban vacas, ovejas y otros tipos de ganado, También vivían de la caza de los grandes ungulados, del esquivo jabalí o el pequeño gazapo y de la pesca en los ríos claros, sacaban minerales de socavones excavados en la dura roca con mucho peligro y trabajo. 

Así transcurrió la vida durante miles de años. Hasta que llegaron unos nobles, se repartieron el campo diciendo que era suyo, por derechos heredados, divinos u otros embustes inventados y los pobres habitantes de los montes milenarios, tuvieron que pagar al noble para poder trabajar en los campos.

Luego vino una guerra entre hermanos, provocada por esos nobles, el clero y políticos despiadados. A los del bando que perdieron de todos sus bienes los despojaron, les quitaron sus tierras y se las dieron a los chivatos, en muchos casos firmaron las escrituras entre torturas y asesinatos. Así de nuevo tuvieron que volver a pagar, para trabajar los campos o cobrar sueldos míseros por un duro trabajo.

Un día sucedió que en un cortijo de estos, con sangre usurpado, se reunieron unos señores para echar un gancho y así poder matar unos pocos venados. Uno de los que vino de la capital se quedó prendado, de aquellos montes escarpados, de aquellos ríos limpios, de esos valles encantados y al calor de la chimenea del cortijo del chivato, urdieron un plan para enriquecerse más, a consta de esos montes milenarios. Hicieron una empresa pública con dinero del estado, expropiaron los montes que quisieron, todos los que les gustaron, pagaron el uno por ciento de su valor, en el mejor de los casos, pero que casualidad que a los nobles y caciques a esos no los expropiaron. A los nuevos terrenos expropiados los llamaron montes públicos, para que no sonara raro, dijeron que crearían riqueza para los pueblos cercanos, metieron maquinaria y los dejaron arrasados, limpios del monte que llevaba miles de años, hicieron terrazas y de pinos las sembraron, cambiaron el paisaje y los usos milenarios de los que vivían los pueblos ahora tan necesitados.

A los pocos años dijeron que mantener esos montes salía muy caro, que no se lo podía permitir el estado, hicieron una subasta y una gran parte de los terrenos públicos fueron vendidos, por mil veces menos del valor por el que fueron expropiados. Pero no se enteró nadie solo los nobles y caciques de los montes aledaños y así se quedaron otra vez con los pocos montes que quedaban en los pueblos cercanos. Fue un negocio redondo, se quedaron el campo por casi nada y encima de pinos sembrados, firmaron un compromiso de no pagar impuestos a cambio de mantener los montes en buen estado y así pasaron veinticinco o treinta años.

Un día un ministerio dirigido por aquellos que los pinos sembraron, dicen que esos pinos hay que quitarlos, porque no son parte del bosque mediterráneo. Contratan a la misma empresa que aquellos hombres crearon, esa que era pública pero de la cual solo ellos se beneficiaron y ahora se llevan los pinos, dejan el monte arrasado, los únicos beneficiados son los dueños de esos montes privados, que usurparon al pueblo con malas artes en tiempos pasados, además los subvencionan con premios millonarios alegando que es un bosque singular a pesar de que están destrozados.

MORALEJA

A las gentes del pueblo sus terrenos le quitaron, y con ellos su modo de vida, a los ricos se los regalaron, con nuestro dinero se los sembraron, recogieron la cosecha, la madera se llevaron, al pueblo no le quedó nada de esta especulación en el campo. Solo una carretera destrozada, el corazón de sus habitantes roto y un paisaje desolador.

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: suben las máximas salvo en Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 15 en Cuenca, -4 y 11 en Guadalajara y entre -11 y 7 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

GEACAM iniciará el lunes los trabajos preventivos contra incendios

Actuarán en todo el perímetro de la urbanización Señorío del Pinar-Jábaga (Cuenca).

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.