MARTES, 18 DE MAYO DE 2021 · 01:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Cuento de los pinares

Por Miguel Ángel Duque

19.09.2020

comentarios

Érase una vez unos montes milenarios donde los hombres vivían tranquilos de lo que les daba el campo, hacían picón y carbón, recogían frutos y sembraban el suelo áspero, criaban vacas, ovejas y otros tipos de ganado, También vivían de la caza de los grandes ungulados, del esquivo jabalí o el pequeño gazapo y de la pesca en los ríos claros, sacaban minerales de socavones excavados en la dura roca con mucho peligro y trabajo. 

Así transcurrió la vida durante miles de años. Hasta que llegaron unos nobles, se repartieron el campo diciendo que era suyo, por derechos heredados, divinos u otros embustes inventados y los pobres habitantes de los montes milenarios, tuvieron que pagar al noble para poder trabajar en los campos.

Luego vino una guerra entre hermanos, provocada por esos nobles, el clero y políticos despiadados. A los del bando que perdieron de todos sus bienes los despojaron, les quitaron sus tierras y se las dieron a los chivatos, en muchos casos firmaron las escrituras entre torturas y asesinatos. Así de nuevo tuvieron que volver a pagar, para trabajar los campos o cobrar sueldos míseros por un duro trabajo.

Un día sucedió que en un cortijo de estos, con sangre usurpado, se reunieron unos señores para echar un gancho y así poder matar unos pocos venados. Uno de los que vino de la capital se quedó prendado, de aquellos montes escarpados, de aquellos ríos limpios, de esos valles encantados y al calor de la chimenea del cortijo del chivato, urdieron un plan para enriquecerse más, a consta de esos montes milenarios. Hicieron una empresa pública con dinero del estado, expropiaron los montes que quisieron, todos los que les gustaron, pagaron el uno por ciento de su valor, en el mejor de los casos, pero que casualidad que a los nobles y caciques a esos no los expropiaron. A los nuevos terrenos expropiados los llamaron montes públicos, para que no sonara raro, dijeron que crearían riqueza para los pueblos cercanos, metieron maquinaria y los dejaron arrasados, limpios del monte que llevaba miles de años, hicieron terrazas y de pinos las sembraron, cambiaron el paisaje y los usos milenarios de los que vivían los pueblos ahora tan necesitados.

A los pocos años dijeron que mantener esos montes salía muy caro, que no se lo podía permitir el estado, hicieron una subasta y una gran parte de los terrenos públicos fueron vendidos, por mil veces menos del valor por el que fueron expropiados. Pero no se enteró nadie solo los nobles y caciques de los montes aledaños y así se quedaron otra vez con los pocos montes que quedaban en los pueblos cercanos. Fue un negocio redondo, se quedaron el campo por casi nada y encima de pinos sembrados, firmaron un compromiso de no pagar impuestos a cambio de mantener los montes en buen estado y así pasaron veinticinco o treinta años.

Un día un ministerio dirigido por aquellos que los pinos sembraron, dicen que esos pinos hay que quitarlos, porque no son parte del bosque mediterráneo. Contratan a la misma empresa que aquellos hombres crearon, esa que era pública pero de la cual solo ellos se beneficiaron y ahora se llevan los pinos, dejan el monte arrasado, los únicos beneficiados son los dueños de esos montes privados, que usurparon al pueblo con malas artes en tiempos pasados, además los subvencionan con premios millonarios alegando que es un bosque singular a pesar de que están destrozados.

MORALEJA

A las gentes del pueblo sus terrenos le quitaron, y con ellos su modo de vida, a los ricos se los regalaron, con nuestro dinero se los sembraron, recogieron la cosecha, la madera se llevaron, al pueblo no le quedó nada de esta especulación en el campo. Solo una carretera destrozada, el corazón de sus habitantes roto y un paisaje desolador.

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cielos despejados y máximas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

El programa 'Rutas Bizarras' llega a Brihuega (Guadalajara) y Valdemeca (Cuenca)

Se emitirá este martes 18 de mayo, a las 23.00 horas en La 2.

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Solana del Pino (Ciudad Real)

Miembros de ANASMA encuentran otro abrigo mientras buscan setas de primavera.

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

Investigado un grupo criminal que organizaba eventos de caza mayor en Ávila, Segovia y Toledo

Hay seis personas investigadas, tres de ellas relacionadas con labores de guardería y protección del medio ambiente en la provincia de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.