LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 10.- Un tema de deudas

Por Carlos Muñoz González

07.10.2020

comentarios

Este caso no deja de producirme cierta lástima; deudas impagadas que conllevan peligrosamente embargos que hunden en la miseria a los deudores. No lo justifico, obviamente, pero la desesperación nunca trae buenas cosas.

Los hechos acaecieron en la localidad zaragozana de Urrea de Jalón, perteneciente a la comarca de Valdejalón, con una población actual de 404 habitantes.

“Resultando que en la noche del 7 de abril de 1870, fue herido con arma de fuego, Don Félix Vera, vecino de Urrea de Jalón, declarando que lo había herido Joaquín Correas y Jarabo, disparándole un tiro desde la pared de enfrente de su casa; y según sospechaba, por pedirle cierta cantidad que éste le adeudaba, de cuyas resultas falleció el Vera a la mañana siguiente; y que practicada la autopsia de su cadáver, se le encontraron cinco heridas, una de ellas mortal de necesidad, producidas por arma de fuego disparada a la distancia de unos cinco metros.

Resultando que Tomasa García, criada de Don Félix Vera, declaró que entre ocho y nueve de la noche del suceso llamó a la puerta su amo, y conociéndole, dijo a la otra criada, Manuela Aznar, que abriera; que interín lo hacía, ella llegó hasta el zaguán en el momento en que entraba su amo que decía a otra persona “por Dios, mira lo que haces”. Que instantáneamente sonó el tiro, oyendo en la calle la voz de un hombre que le pareció ser Joaquín Correas, que decía “ahí tienes, cobra ahora”, y que la otra criada, Manuela Aznar, declaró que al contestar su amo con voz apagada “de casa” por la pregunta que ella le hizo, oyó ruido de palabra y pasos precipitados, y en seguida la detonación de un tiro y las exclamaciones de su amo que decía: “Ay, Dios mío, que me han muerto”.

Resultando que varias personas a quienes se tomó declaración, dijeron haber visto al dicho Correas embozado en una manta por las inmediaciones de la casa del Vera momentos antes de la ocurrencia, añadiendo uno de ellos que en la noche anterior había visto en el mismo sitio a un hombre a quien no conoció.

Resultando que el procesado se manifestó negativo en las primeras declaraciones, poro después confesó que hacía tres o cuatro años recibió un préstamo del Vera, y que después de haberle devuelto a cuenta diferentes cantidades de trigo y dinero, convino con él en que sólo le adeudaba 32 escudos; que el Vera le había reclamado varias veces esta cantidad ante el Juez de Paz, y que desde que se le embargó a instancia del acreedor un porción de maíz, único alimento que tenía para sus caballerías, se avivaron los deseos los deseos de avistarse con el Vera para arreglar el asunto definitivamente, sin que pudiera lograr ocasión de hacerlo. Que en la noche del 7 de abril de 1870, y hora de las siete, vio en la calle a Don Félix Vera que salía de casa de su madre y entraba en la Don Jerónimo Moros. Que resolvió esperarle, a fin de tener con él la deseada entrevista- Que el Vera salió por fin dirigiéndose a su casa y entonces él fue a su encuentro, diciéndole que “con que valor iba a permitir se le vendiera el panizo”, a lo que contestó Vera “que eso y mucho más se merecía”. Que insistió en su demanda; y como observase en el Vera cierto movimiento como de sacar algún arma, sacó el declarante un trabuco o fusil recortado que llevaba debajo de la manta y con él hizo su disparo al Vera cuando aún no había éste penetrado en su casa, huyendo enseguida por él un corto trecho”.

Joaquín Correas y Jarabo fue condenado a muerte, ya que se declaró que el hecho constituía un delito de asesinato, con las circunstancias cualificativas de alevosía y premeditación y la agravante genérica de haberse ejecutado de noche. El garrote fue su final.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.