DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 14:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes. 13: Bares, qué lugares

Por Carlos Muñoz González

15.11.2020

comentarios

Este caso demuestra cómo por un “quítame allá esas pajas” un hombre es capaz de matar a otro. Verán como el asesino aguanta y aguanta hasta que por fin, movido por un deseo irrefrenable, acaba con la vida de un ser humano.

“Resultando que en la tarde del 20 de noviembre de 1870, entró Manuel González con otros en una taberna de Ciudad Real, en la que se hallaban un cabo de caballería, llamado Antonio Gijón y Lucas Nieto, quien convidó a beber a los que entraban; y rehusando éstos la invitación, instó al González para que bebiera, y si no quería tirase el vaso, cuya propuesta aceptó González, bebiendo y rompiendo enseguida el vaso, que pagó, hechos que se aceptan como probados.

Resultando que después de esta ocurrencia, salieron todos a la calle, dirigiéndose a otra taberna inmediata, en la que se pusieron a jugar a la brisca. Y concluido el juego sin el menor disgusto ni altercado, invitó repetidas veces el Nieto al González para marchar de allí, lo que no se verificó hasta después de anochecido, en que salieron acompañados del cabo Gijón; hechos igualmente probados.

Resultando que los tres referidos se dirigieron al cuartel de la Misericordia, donde el cabo tenía que quedarse, y estando en la esquina, sin mediar palabra ni disgusto alguno, dijo el Nieto al González “te tengo que decir una palabra, y ahora mismo lo vas a ver”. Y acompañando la acción a la palabra, le dio un golpe con un arma que llevaba oculta, causándole una lesión en el vientre, mortal de necesidad, del que falleció a los diez días; siendo tan repentina la ejecución que no pudo impedirla el cabo que estaba presente, huyendo enseguida el ofensor y ofendido, perseguidos por el cabo, y diciendo el procesado Nieto, con referencia al herido, que ya tenía bastante; hechos también probados.

Resultando que el agresor fue reconocido por el lesionado como el autor de su lesión, y por lo que le acompañaban como el hombre que les ofreció vino en la primero taberna.”

Los hechos fueron constitutivos de delito consumado de asesinato, sin circunstancias atenuantes ni agravantes, por lo que fue condenado a cadena perpetua, indemnización y pago de las costas procesales.

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.