LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 23:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes: 14.- Raíces profundas

Por Carlos Muñoz González

02.12.2020

comentarios

La tierra en España siempre ha sido motivo de riñas, disputas y navajazos; y más en aquellos tumultuosos años del ultimo tercio del siglo XIX. Lo curioso del caso es que, sabiendo todo el mundo que esto sucedía, los paisanos en este caso de Villar de los Navarros, municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca del Campo de Daroca, parece que buscaban el conflicto; si no, lean este ejemplo: 

“Resultando que el día 18 de octubre de 1870, Aniceto Álvarez avisó a Pascual Peña, vecino del Villar de los Navarros, de que su convecino Casto Crespo se hallaba apacentando su ganado en una viña de la propiedad del Peña, sita en la partida de Peñarroya; y que habiéndose presentado en dicho sitio, encontró al Crespo, con el que tuvo un altercado, llegando a quitarle un palo, y sin que la cuestión por entonces pasara más adelante. 

Resultando que en la noche del día siguiente, y como a las ocho de ella, a consecuencia sin duda de la cuestión habida en la viña del Peña, Vicente Crespo, hermano del Casto, fue a encontrarse con Pascual Peña, que se hallaba en el sitio llamado el Toral y allí lo desafió, tratando de apaciguarlos Valeriano Sanz, que se hallaba presenta. 

Resultando que Antonio Segura, Ricardo Ornaque, Julián Navarro y otros que se hallaban en la esquina de la Carnecería, oyeron la voz  de Pascual Peña que decía “anímate tú, que esta noche tengo que rematar” y que más tarde, fue encontrado en la calle de la Fuente el cadáver de Vicente Crespo con dos heridas penetrantes en la región precordial, hechas con un instrumento perforo-cortante, una de ellas, que según declaración de los Facultativos, debió producir la muerte instantánea. 

Resultando que el lado del cadáver se encontró un cuchillo de grandes dimensiones y una manta del país manchada de sangre, la cual fue reconocida como de la pertenencia de peña por su madre María Bello. 

Resultando que indagado Pascual Peña, dijo que después que le desafió por dos o tres veces Vicente Crespo, marchó con éste, y al pasar por la Carnecería el Vicente llamó a su hermano Casto que se hallaba allí con otros, y que al separarse de sus compañeros dijo “vamos a matar a ése”; que siguieron adelante, y al llegar junto a la casa de Juan Pablo arcilla, como el Vicente sacara un estoque y el Casto una pistola, él sacó un cuchillo y echó a correr; más viendo que le alcanzaban los dos hermanos y Francisco Crespo, que se incorporó a ellos, se le cayó la manta y dio dos puñaladas al Vicente, dejando el cuchillo y volviendo a correr, alcanzándole más adelante los dos hermanos Casto y Francisco, uno de los cuales le disparó un tiro que le hirió ligeramente en el pecho.  

Resultando que reconocido Pascual Peña por la Facultativos en 10 de noviembre, se le halló una cicatriz de unas dos líneas escasas de longitud debajo de la tetilla izquierda, cuya cicatrización debió haberse verificado al octavo o décimo día de la herida, señalándose como causa de ella, una inflamación espontánea y supuración del cono celular, o bien una pinchada poco profunda, producida por lezna, aguja saquera u otro instrumento análogo, pero de ninguna manera por arma de fuego".

 Si bien Pacual Peña fue condenado en un principio por homicidio, sin que concurriesen circunstancias dignas de aprecio, por lo que fue condenado a dieciséis años de reclusión temporal, además de una indemnización de mil pesetas al padre del finado, el Tribunal Supremo, en fecha 12 de diciembre de 1871, anuló dicha sentencia, argumentando lo siguiente: 

“Considerando que apareciendo demostrado por los hechos admitidos en la sentencia, que a las ocho de la noche del 9 de octubre de 1870 Vicente Crespo vino directamente al encuentro de Pascual Peña en el paraje en que se hallaba tranquilo y muy ajeno de lo que iba a suceder, y sin que mediase motivo ni pretexto por desavenencia anterior, aquél desafió a éste, habiendo tratado de apaciguarlos, aunque inútilmente, el único testigo presencial que allí estaba; y que marchándose ambos, a poco rato fue encontrado cadáver el Vicente Crespo a consecuencia de dos puñaladas que Peña confiesa haberle dado, tales hechos constituyen una verdadera provocación preparada y buscada de propósito por el primero, a quien el segundo ni de palabra ni de obra había causado anteriormente ofensa de ninguna especia; y que por lo mismo, sorprendido por la súbita venida de aquel cuando permanecía inofensivo y sin temor de ningún peligro, no pudo menos que excitarse, siguiente al que le desafiaba de una manera tan inesperada.” 

Por lo que, finalmente, su pena fue reducida en gran medida. 

Carlos Muñoz González

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.