VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022 · 21:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Setenta años de futbol

Por Manuel Herrera

30.03.2021

comentarios

Quizás a ti setenta años de futbol te parecerán una eternidad, a mí se me han pasado en un suspiro. Recuerdo ir al Metropolitano, al de la gradona, tres de la tarde, metro Cuatro Caminos salida Reina Victoria, cuesta abajo, alegría, ilusión, Ben Barek, Aparicio, Juncosa, Chuzo y tantos otros que en aquel fútbol que añoro. Hacían que los domingos fueran distintos para los que amábamos el fútbol.

También con épocas malas como cuando fue presidente el marqués de la Florida. Recuerdo las cargas a caballo de los llamados grises en las afueras del estadio, la gente gritando ¡Fuera el Marqués! ¡Fuera el Marqués!

Junto a esos momentos de buen fútbol, los árbitros, esos no han cambiado, siguen igual. Ahora el VAR los tiene intranquilos, lo hacen, pero no saben cómo. Tener seis o siete cámaras y hacer el ridículo con sus decisiones, les deja en evidencia.

Cuando jugaba al baloncesto, nos arbitraba un tal señor Jaramillo. Árbitro que también lo hacía en primera división. Quiero decir lo primero, que para el equipo era un amigo, al final de los partidos siempre se venía a tomar unas cervezas. 

Jaramillo siempre presumía de un reloj de oro que le había regalado el de siempre. En el futbol han cambiado muchas cosas, pero lo que menos ha cambiado ha sido el criterio de los árbitros: FAVORECER A LOS GRANDES.

Siempre he ido al fútbol acompañado de una oveja, pequeña muy linda, extremadamente aficionada y muy atlética. Antes de salir de casa la envolvía con un vestido de rayas rojiblancas, de lana en invierno y de algodón cuando hacía calor. En los malos momentos, me miraba y comprendía que me decía: no te preocupes que esto pasara, y tenía razón.

Ha pasado mucho tiempo y seguí llevando al futbol a CHUMI, mi oveja a la que ya había clonado un par de veces.

En los últimos años, en el Vicente Calderón a mí me entregaron la insignia de oro de los cincuenta años de socio. No lleve a CHUMI al acto para que no tuviera envidia, ella era mucho más forofa que yo y se la hubiera merecido. Cuando llegué a casa me miró muy mosqueada y me sentí totalmente culpable.

En la segunda época de Simeone, CHUMI, no quería ir al fútbol. Se escondía en la cocina detrás de la nevera y si la llevaba se sentaba a mis pies, en la grada.

Cuando la miraba ella estaba mirando al público, ojos tristes, mirada lánguida y parecía que me quería decir ¿Has visto a la señora de arriba el vestido tan lindo que lleva?

CHUMI así no te vuelvo a traer al fútbol, le espete yo bastante cabreado. ¿Sabes qué? Me contesto: ¡ES QUE ME ABURRO!

Cuando el domingo pasado vi el partido por televisión contra el Alavés, eso no fue ni partido.  El sufrimiento de ver a un equipo con sus jugadores desquiciados los pone, los quita, los cambia de sitio, a los que meten algún gol les pone atrás y el caso es que los jugadores luchan y corren, pero pienso, ¿merece la pena ganar así la Liga?

Tengo muchos años y entre la Covid y el Atleti también estoy desquiciado como mi CHUMI.

Manuel Herrera

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.