VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 14:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca

Denuncian "pucherazo" en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

José Carlos Cabello, el periodista y productor musical toledano y candidato a director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) que, el 26 de octubre, impugnó el concurso público ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta, ha anunciado que, en los próximos días, emprenderá además acciones legales y pedirá medidas cautelares para que se anule cualquier decisión que tome la Comisión de Valoración de dicho concurso, que ha calificado como un "pucherazo", y en el que, ha aseverado, se han cometido numerosas irregularidades formales y arbitrariedades que, está "seguro", llevarán a su "completa anulación".

05.11.2016

Cuenca

comentarios

En declaraciones a Europa Press, Cabello, que, como periodista de Radio Nacional de España (Radio Clásica), ha retransmitido numerosas ediciones de la Semana, ha explicado que la Comisión de Valoración del concurso no fue nombrada formalmente por consenso del Patronato de la Fundación de la SMRC, como se exige en las bases del concurso.

En su lugar, ha subrayado, fue la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, quien "decidió a quién se nombraría para esa Comisión", que, por otro lado, incluye como experto en gestión cultural a "un alto cargo del Ministerio de Cultura que no es ni funcionario de nivel A ni licenciado", tal y como ha explicitado "claramente exigen las bases, y por tanto nunca tendría que haber formado parte de esa Comisión".

En este sentido, Cabello ha avanzado que, en el marco de las acciones legales a emprender, va a pedir "expresamente" que la instancia juzgadora determine si tanto Marta Segarra como el alto cargo del Ministerio pueden haber incurrido en "irregularidades administrativas graves". Segarra, por "atribuirse un papel que no le corresponde, al nombrar esa Comisión de Valoración, entre otras irregularidades", y el alto cargo, por "haber aceptado formar parte de una Comisión de Evaluación de un concurso público sabiendo que no cumplía los requisitos para ello, u ocultándolo".

Por otro lado, José Carlos Cabello ha afirmado que, en reunión mantenida el 13 de octubre en la Casa del Pueblo de Cuenca, un representante del PSOE en esa Comisión confirmó "ante doce personas" -contactado por teléfono- que su currículum "ni siquiera había sido valorado y pidió que se le escanease en ese momento y se le mandase para poder revisarlo". En este punto, el candidato ha manifestado que su currículum vitae, es, "con gran diferencia, el más completo y profesional" de todos los que concurrieron a este concurso público.

Cabello ha informado, asimismo, de que antes de presentar su impugnación ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta, ya advirtió, tanto a Segarra como al Patronato, de que el procedimiento "era un disparate y que estaba completamente amañado" y ha confirmado que existen grabaciones telefónicas y conversaciones de whatsapp en las que "claramente se dice que se va a favorecer a ciertos candidatos".

En la misma línea, ha indicado que otro de los miembros de dicha Comisión, "asegura telefónicamente a uno de los candidatos, un director de orquesta, que el puesto iba a ser para él". "Este miembro de la Comisión de Valoración puede ser considerado amigo personal de ese candidato y, de hecho, se ha reunido y ha hablado por teléfono en numerosas ocasiones con él en los últimos meses", ha matizado.

Para Cabello, el hecho de que un miembro de la Comisión de Valoración y un candidato "sean vistos juntos, como hace apenas unos días en un concierto, si bien no es ilegal, sí es una prueba de la falta de ética y de la suficiencia con que se están conduciendo algunas personas en este asunto".

En otro orden de cosas, Cabello ha denunciado que es "rotundamente falso" que haya "ningún servicio jurídico de la Junta que haya emitido ningún tipo de dictamen al respecto de la impugnación", contradiciendo así lo que este jueves afirmó la concejal de Cultura en rueda de prensa, para agregar que el Protectorado de Fundaciones "está deliberando en este momento para resolver si tiene competencia suficiente para anular el proceso de selección" o remite el expediente a una instancia superior.

Paralelamente a las acciones legales, este viernes ha presentado también un escrito de queja ante el Protectorado de Fundaciones contra Marta Segarra, dado que, a su entender, la edil "se está atribuyendo roles y papeles que en ningún momento los estatutos le dan".

CURRÍCULUM VITAE NO CONSIDERADO

Cabello ha insistido, asimismo, en que su currículum "ni lo abrieron" y, como el suyo, "otros". "Los seleccionadores iban a escoger ciertos currículums directamente", ha señalado, citando de nuevo al "favorito de Segarra y otros miembros del Patronato", mientras que el alto cargo del Ministerio de Cultura pretende nombrar, ha dicho, "a una soprano", algo que, según Cabello, es "vox populi" en el mundo musical nacional. Ambos están en la "terna final" escogida, ha adelantado.

Sobre estos nombres, ha puntualizado, hay "alguno que no cumple siquiera con un requisito indispensable, según las bases, como es el de poder demostrar una trayectoria como director artístico de festivales" o que, "obviamente, no tiene ninguna experiencia en la organización de grandes eventos de música religiosa y, prácticamente, ningún contacto mínimamente profesional con el mundo de la música religiosa".

Tampoco, ha incidido, "la soprano que está en la terna", cuya presencia en ella considera "inexplicable, o, más bien, teniendo en cuenta quién es su mentor, perfectamente explicable", tiene "ningún tipo de experiencia en música religiosa, y no olvidemos que el fin fundamental de la Fundación de la Semana, según sus estatutos, es, precisamente, el de difundir la mejor música religiosa", ha dicho.

Cabello ha remarcado que la SMRC es "una de las manifestaciones culturales más prestigiosas del mundo en este campo" y que "no puede quedar en manos de nombres de segunda fila favorecidos tras un concurso público absolutamente amañado".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024