VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Las personas y los ayuntamientos, prioridades del Presupuesto 2017 de la Diputación de Toledo

Aprobados los presupuestos de la Diputación Provincial de Toledo con los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos

21.12.2016

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

Caracterizado por su vocación social, atención a los colectivos más desfavorecidos, fomento del empleo, atención a las necesidades municipales, estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento, los presupuestos generales de la Diputación de Toledo para el año 2017 han sido aprobados en el pleno extraordinario de este miércoles con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

El carácter solidario del presupuesto 2017 se sustenta, según palabras de Santiago García Aranda en que “se destinan 30 millones de euros a empleo y políticas sociales y de bienestar y 50 millones a inversiones en municipios, en alguno casos con entregas directas a ayuntamientos de 20-22 millones de euros, además de todas las inversiones indirectas”.

El presupuesto de la Corporación provincial vuelve a destacar por su rigor y seriedad, realismo y compromiso con las personas, y las necesidades reales de los municipios toledanos, prioridades que han primado a la hora de que la mayoría de los grupos políticos representados en la Diputación hayan respaldado las cuentas con su voto favorable.

García Aranda ha confirmado que “las partidas incluidas en el presupuesto definen el compromiso social del mismo, pues se mantienen programas como la financiación del transporte en edad escolar, que retiró el señor Tizón, se impulsa la figura de los agentes de igualdad para prevenir la violencia de género, se reafirma la lucha contra la pobreza infantil y se aprueban aportaciones con otras administraciones, como el Ministerio de Justicia para mejorar los juzgados de la provincia de Toledo, entre otras muchas iniciativas”.

El presupuesto de la Diputación para 2017 asciende a 125.624.474 euros en su estado de ingresos y a 121.530.429 euros en gastos, y engloban también al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y a los consorcios provinciales de Extinción de Incendios y Salvamento y de Servicios Públicos.

LAS PERSONAS

Las partidas centradas en atención y protección social aumentan en un siete por ciento en relación con el último presupuesto, alcanzando casi 30 millones de euros para prestación de servicios esenciales a personas dependientes, sobre todo a través del Centro de Día del Alzheimer y la Residencia Social Asistida.

Mejoran, por tanto, los servicios públicos sociosanitarios que gestiona la Diputación, para favorecer el bienestar y la cohesión social, implementando los niveles de protección social y de calidad de vida de aquellos sectores de población más necesitados.

En lo referente al empleo y políticas de gasto para el fomento y promoción del mismo se realizan acciones propias o en colaboración con otras administraciones, como los 18 millones de euros aportados al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, que está obteniendo unas excelentes resultados para combatir el paro estructural y generar nuevos yacimientos de empleo en todo el territorio regional.

La Diputación coopera con el eje “Programa de rescate frente al desempleo de larga duración”,  que se  de materializar por las Entidades locales de la provincia, como beneficiarias últimas de las subvenciones, mediante las contrataciones de desempleados de larga duración y en ejecución de los proyectos de interés general o social que estas promuevan en el ámbito de sus competencias.

Hay que mencionar también la puesta en marcha de la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, pionera en Castilla-La Mancha que, dotada con 400.000 euros, apuesta claramente por la inclusión, el fomento del empleo y apostar por avances significativos por la igualdad entre hombres y mujeres con dos ejes principales de actuación que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género y con tres ámbitos específicos de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo.

Todas esas acciones se ven respaldadas por un presupuesto capaz de reducir el  endeudamiento neto de la Diputación de Toledo en más de 7 millones de euros, lo que determina su capacidad de autofinanciación, que viene confirmada por la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

LOS AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos de la provincia de Toledo suponen el objetivo prioritario de la gestión de la Diputación de Toledo, motivo que lleva a destinar 50 millones de euros a contribuir a su gestión esencial, pues a través de ellos es posible la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos y con su colaboración la creación de empleo y oportunidades para alcanzar los niveles de bienestar deseados.

Así, el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda, ha desglosado las ayudas destinadas a los municipios toledanos, como la partida para gastos corrientes de 7.933.000 euros, para ser designados a los ayuntamientos mediante convocatorias públicas y convenios, siempre con la mayor transparencia y equidad posibles.

El proyecto de Presupuesto General prioriza la acción inversora pública, como sustento de la actividad económica en el ámbito de los municipios de la provincia y, en consecuencia, como actividad generadora de empleo y de fomento de la economía productiva.

Más de 49 millones de euros se destinarán a esa finalidad, lo que supone la confirmación de la voluntad del equipo provincial de apostar claramente por las personas y las administraciones más cercanas a sus intereses, pues las inversiones en los municipios se verán incrementadas en casi un 14 por ciento más respecto al año que ahora termina.

EL EMPLEO

El pleno extraordinario ha dado el visto bueno a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, incorporando al personal declarado indefinido por resolución judicial o de la Inspección de Trabajo (71 trabajadores) y acordando que durante el año 2017 se inicien los trabajos de valoración de los distintos puestos de trabajo.

En este punto, Fernando Muñoz, vicepresidente del Área de Servicios Generales y Empleo ha destacado que “se abordan acuerdos económicos, modificación de la Relación de puestos de trabajo y regularización del personal indefinido en una toma de decisiones realista, austera y sin perder un ápice en la prestación de los servicios de la Diputación de Toledo”.

También se crean seis puestos y se adaptan otros a su nivel real de responsabilidad y a las nuevas necesidades impuestas por la Administración Electrónica.

Por otra parte, para garantizar la conservación de las carreteras en materia de pintura se asignan cinco puestos de “Peón Caminero”, de nueva creación, y un puesto vacante de “Conductor”.

Finalmente, se reclasifican puestos vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral a la de personal funcionario, para homogeneizar la naturaleza jurídica de los puestos, por categorías profesionales.

Por último, se aprueban las Tablas Salariales correspondientes al año 2017.

Finalmente, el pleno ha quedado enterado de la dimisión de José Jaime Alonso Díaz-Guerra como diputado provincial por el Partido Judicial de Torrijos, por lo que lo notificará a la Junta Electoral Central a efectos de lo dispuesto en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024