VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 18:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

Nuevo ataque "perverso y dañino" a los regantes de Castilla-La Mancha

3.500 AGRICULTORES PERJUDICADOS POR LOS POZOS PARA EXTRAER AGUA DE HELLÍN A MURCIA. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha y Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, han explicado en rueda de prensa los dos expedientes administrativos presentados por la Confederación Hidrográfica del Segura de solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada de dos proyectos de "Funcionamiento temporal de pozos de sequía en el Acuífero Mingogil-Villarones que extraen agua de Hellín"", cuyos promotores son varias comunidades de regantes de Murcia: Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Calasparra-Cieza, entre otros

rueda de prensa de este jueves.

rueda de prensa de este jueves.

05.01.2017

Agricultura en Albacete

comentarios

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha solicitado que la evaluación de impacto ambiental  de los  proyectos “Funcionamiento temporal de pozos privados de sequía en el acuífero Mingogil-Villarones sea negativa ya que no se han tramitado respetando el procedimiento legalmente establecido, ni  se han estudiado los impactos que producirá la injusta e innecesaria medida en el ámbito territorial en el que se ubican los pozos de sequía. Esta situación afecta a 3.500 regantes de la zona

  • El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo y Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, lo han calificado como “tomadura de pelo en toda regla” y que con esta decisión se altera el equilibrio de la cuenca del Segura

Morcillo ha explicado que los proyectos  sometidos a evaluación de impacto ambiental consisten en la puesta en explotación determinados pozos ubicados en el acuífero Mingogil-Villarones, ubicado en la masa de agua subterránea “Pliegues Jurásicos del Mundo”, en el término municipal de Hellín. Según ha dicho, con ambos proyectos se pretende que a través del vertido del agua bombeada al Río Mundo, estos recursos puedan ser consumidos por los usuarios del trasvase Tajo-Segura. “Se trata de un nuevo ataque perverso y dañino que discrimina a los regantes de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el secretario general de UPA en la región ha explicado la situación de las masas de agua cabecera, 10 en concreto, que afectan a unos 1.940 kilómetros de los 4.573 que en Albacete tiene de la Confederación Hidrográfica del Segura y que están declaradas en riesgo de mal estado cuantitativo, lo que significa limitaciones, restricciones y pérdida de derechos de nuestros regantes.

Por un lado, declara en riesgo las masas de agua de las que dependen en mayor medida los usos agrarios en la cabecera del Segura, imponiendo severas limitaciones a su aprovechamiento, y deja sin limitaciones las que resultan adecuadas para trasvasar agua hacia Murcia”, ha afirmado Julián Morcillo, “con lo que Albacete se convierte en la reserva estratégica de recursos de agua subterránea para Murcia”.

También es importante mencionar que la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado un fraccionamiento artificial de un mismo proyecto al remitir dos expedientes distintos al órgano ambiental. A través del primer proyecto se pretende extraer 7,46 hectómetros cúbicos anuales. A través del segundo 3,972 hectómetros cúbicos. Son dos proyectos gemelos, cuyo origen es el mismo acuífero y que se usarán para un mismo destino. En consecuencia, como han recordado Morcillo y Sánchez Negrillo, ambos proyectos deberían de haber sido objeto de un único expediente de evaluación ambiental.

Implican la extracción del acuífero de más de 10 hectómetros cúbicos por lo que debería de tramitarse un procedimiento de evaluación ambiental ordinario.  Al no haberse efectuado así, la puesta en explotación de los pozos de sequía referidos sería claramente ilegal, violando la normativa sobre evaluación ambiental. Además, no se ha formulado consulta alguna a las Comunidades de Regantes de la Cabecera del Segura, ni organizaciones agrarias. Con el agravante de que los proyectos no se han publicado “por lo que entendemos que se genera una posición de indefensión, ya que no hemos disfrutado del plazo de treinta días que reconoce la Ley a todas las personas interesadas para formular las correspondientes alegaciones en este trámite de consultas”.

Asimismo, Morcillo ha indicado que tras el episodio de lluvias torrenciales es innecesaria la puesta en explotación de los pozos de sequía incluidos en ambos proyectos. “Las memorias incorporadas a ambos expedientes resultan sesgadas e incompletas, ya que no se evalúan los impactos que en el ámbito local producirá la puesta en explotación de los pozos de sequía. Desde una perspectiva socioeconómica, hidrogeológica y ambiental” va a generar un conflicto importante.

Finalmente, tanto el secretario general de UPA Castilla-La Mancha como el presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura han dicho que resulta difícil aceptar que se extraigan recursos subterráneos en un ámbito territorial que no tiene acceso a recursos externos (desalación y/o trasvase) a favor de otro ámbito territorial que sí cuenta con ellos. “En definitiva, el malestar social que genera el ámbito territorial donde se ubican los pozos de sequía es de tal magnitud que debiera haber tenido suficiente reflejo en la memoria ambiental de cada uno de los proyectos”.

Estos expedientes vulneran incluso la filosofía inicial del trasvase que era trasvasar agua sobrante de la cabecera del Tajo y que prohibía taxativamente la derivación de recursos subterráneos del Sur de la provincia de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el...

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.