publicidad

Editor: César Ortega  |  19:22h. 24.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

AGRICULTURA · ALBACETE

05/01/2017

Nuevo ataque "perverso y dañino" a los regantes de Castilla-La Mancha

3.500 AGRICULTORES PERJUDICADOS POR LOS POZOS PARA EXTRAER AGUA DE HELLÍN A MURCIA. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha y Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, han explicado en rueda de prensa los dos expedientes administrativos presentados por la Confederación Hidrográfica del Segura de solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada de dos proyectos de "Funcionamiento temporal de pozos de sequía en el Acuífero Mingogil-Villarones que extraen agua de Hellín"", cuyos promotores son varias comunidades de regantes de Murcia: Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Calasparra-Cieza, entre otros

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
RUEDA DE PRENSA DE ESTE JUEVES.

RUEDA DE PRENSA DE ESTE JUEVES.

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha solicitado que la evaluación de impacto ambiental  de los  proyectos “Funcionamiento temporal de pozos privados de sequía en el acuífero Mingogil-Villarones sea negativa ya que no se han tramitado respetando el procedimiento legalmente establecido, ni  se han estudiado los impactos que producirá la injusta e innecesaria medida en el ámbito territorial en el que se ubican los pozos de sequía. Esta situación afecta a 3.500 regantes de la zona

  • El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo y Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, lo han calificado como “tomadura de pelo en toda regla” y que con esta decisión se altera el equilibrio de la cuenca del Segura

Morcillo ha explicado que los proyectos  sometidos a evaluación de impacto ambiental consisten en la puesta en explotación determinados pozos ubicados en el acuífero Mingogil-Villarones, ubicado en la masa de agua subterránea “Pliegues Jurásicos del Mundo”, en el término municipal de Hellín. Según ha dicho, con ambos proyectos se pretende que a través del vertido del agua bombeada al Río Mundo, estos recursos puedan ser consumidos por los usuarios del trasvase Tajo-Segura. “Se trata de un nuevo ataque perverso y dañino que discrimina a los regantes de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el secretario general de UPA en la región ha explicado la situación de las masas de agua cabecera, 10 en concreto, que afectan a unos 1.940 kilómetros de los 4.573 que en Albacete tiene de la Confederación Hidrográfica del Segura y que están declaradas en riesgo de mal estado cuantitativo, lo que significa limitaciones, restricciones y pérdida de derechos de nuestros regantes.

Por un lado, declara en riesgo las masas de agua de las que dependen en mayor medida los usos agrarios en la cabecera del Segura, imponiendo severas limitaciones a su aprovechamiento, y deja sin limitaciones las que resultan adecuadas para trasvasar agua hacia Murcia”, ha afirmado Julián Morcillo, “con lo que Albacete se convierte en la reserva estratégica de recursos de agua subterránea para Murcia”.

También es importante mencionar que la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado un fraccionamiento artificial de un mismo proyecto al remitir dos expedientes distintos al órgano ambiental. A través del primer proyecto se pretende extraer 7,46 hectómetros cúbicos anuales. A través del segundo 3,972 hectómetros cúbicos. Son dos proyectos gemelos, cuyo origen es el mismo acuífero y que se usarán para un mismo destino. En consecuencia, como han recordado Morcillo y Sánchez Negrillo, ambos proyectos deberían de haber sido objeto de un único expediente de evaluación ambiental.

Implican la extracción del acuífero de más de 10 hectómetros cúbicos por lo que debería de tramitarse un procedimiento de evaluación ambiental ordinario.  Al no haberse efectuado así, la puesta en explotación de los pozos de sequía referidos sería claramente ilegal, violando la normativa sobre evaluación ambiental. Además, no se ha formulado consulta alguna a las Comunidades de Regantes de la Cabecera del Segura, ni organizaciones agrarias. Con el agravante de que los proyectos no se han publicado “por lo que entendemos que se genera una posición de indefensión, ya que no hemos disfrutado del plazo de treinta días que reconoce la Ley a todas las personas interesadas para formular las correspondientes alegaciones en este trámite de consultas”.

Asimismo, Morcillo ha indicado que tras el episodio de lluvias torrenciales es innecesaria la puesta en explotación de los pozos de sequía incluidos en ambos proyectos. “Las memorias incorporadas a ambos expedientes resultan sesgadas e incompletas, ya que no se evalúan los impactos que en el ámbito local producirá la puesta en explotación de los pozos de sequía. Desde una perspectiva socioeconómica, hidrogeológica y ambiental” va a generar un conflicto importante.

Finalmente, tanto el secretario general de UPA Castilla-La Mancha como el presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura han dicho que resulta difícil aceptar que se extraigan recursos subterráneos en un ámbito territorial que no tiene acceso a recursos externos (desalación y/o trasvase) a favor de otro ámbito territorial que sí cuenta con ellos. “En definitiva, el malestar social que genera el ámbito territorial donde se ubican los pozos de sequía es de tal magnitud que debiera haber tenido suficiente reflejo en la memoria ambiental de cada uno de los proyectos”.

Estos expedientes vulneran incluso la filosofía inicial del trasvase que era trasvasar agua sobrante de la cabecera del Tajo y que prohibía taxativamente la derivación de recursos subterráneos del Sur de la provincia de Albacete.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 23/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es