MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 14:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO urge un plan para evitar "la huida forzosa"

El sindicato aboga por permitir el retorno de los castellano-manchegos exiliados

19.03.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha ha apremiado a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un Plan Estratégico que tenga un doble objetivo; "permitir el retorno de aquellas personas que se marchan del país y de la región y, por otro, evitar que la gente se siga yendo, frenar la huida masiva que se viene produciendo en los últimos años".

Basándose en los datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero del INE, a fecha 1 de enero de 2017, CCOO señala que el número de personas de la región que residen en el extranjero es de 37.410, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 2.813 personas, más del 8% (el doble de crecimiento que la media nacional).

Estos datos vienen a corroborar, según CCOO en la región, "que la gente se marcha fuera porque aquí no hay oportunidades laborales y las que hay son en condiciones muy precarias, con salarios muy bajos, contrataciones de muy corta duración, incluso de menos de una semana, y que por tanto no generan ningún derecho a protección social".

"En los últimos años se viene produciendo en nuestra comunidad autónoma un exilio masivo de personas que ante la falta de empleo y de protección social, la bestial destrucción de puestos de trabajo y los continuos recortes durante la anterior legislatura y ante un futuro que pinta negro se vieron obligados a abandonar la región en busca de las oportunidades que aquí se les niegan", recalca la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO en la región, Lola Santillana.

Ante la "pérdida de este capital humano" --en su mayoría jóvenes bien formados y preparados, más de 17.000 jóvenes se han ido en los últimos años de la región para buscarse la vida-, y para frenar esta sangría, CCOO ha señalado que puso en marcha la campaña 'Acabemos con el exilio laboral'.

"La precariedad laboral no puede ser la única alternativa al desempleo. El empresariado tiene que crear empleo de calidad y con unos salarios dignos para que las personas puedan tener un proyecto de vida. De lo contrario, la gente continuará marchándose de nuestra región para probar suerte fuera", añade Santillana.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.