MIERCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017 · 20:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

El Museo del Greco de Toledo muestra dos cuadros de uno de los apostolados retratados por el pintor

18.05.2017

Cultura en Toledo

comentarios

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo del Greco presentará a los medios de comunicación y al público dos cuadros, San Simón y Santiago el Menor, que pertenecieron a unos de los apostolados pintados por el Greco y su taller.

Son de pequeño formato y, muy probablemente, pertenecieran a la serie que los especialistas vienen denominando como 'apostolado Arteche', apellido del anticuario madrileño en cuyo comercio estuvieron a principios del siglo XX. Tras su venta se dispersaron, pero a pesar de ello hoy se conoce el paradero de al menos ocho, e indicios de alguno más. Son lienzos verticales de pequeño tamaño, en torno a los 26 centímetros de ancho por 36 centímetros de alto, ha informado el museo en nota de prensa.

Pertenecen a una colección privada de Barcelona, y han sido depositados en el Museo temporalmente, para el conocimiento y disfrute de sus visitantes, ha informado el Museo en un comunicado.

En el Inventario realizado en 1614 por Jorge Manuel Theotocopuli a la muerte de su padre, se anotan "doze cabezas de apostoles con su christo", sin especificar medidas, así como otras cabezas de apóstoles sin concretar. En el realizado igualmente por él en 1621, en el que se anotan de nuevo muchas de las obras pintadas por su padre o por el taller de ambos, se vuelve a hacer mención de "treze quadros de negro con los doze apóstoles i cristo, de tres cuartas de alto y dos tercias de ancho", esto es, aproximadamente de 63 x 56 centímetros, por lo que no pueden corresponder con el apostolado al que pertenecieron los cuadros que presentamos.

Sin embargo, Manuel Bartolomé Cossío sí hace mención, en su conocida obra El Greco, de 1908, a un apostolado de pequeño formato procedente de Toledo y vendido por el anticuario José de Arteche, al que debieron pertenecer, casi con toda seguridad, las dos piezas que ahora se presentan. También hacen referencia a esta serie autores como Camón Aznar, Wethey o Gudiol.

Para este último, estas piezas serían bocetos-modelo de pequeño tamaño que darían inicio a las distintas series pintadas por el Greco y su taller, y los fecha hacia 1603-1608. Para otros autores son algo posteriores. En cualquier caso, ahora habrá dos de ellos en el Museo del Greco a disposición de los especialistas y del público interesado en su conocimiento y valoración.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.