publicidad

Editor: César Ortega  |  15:01h. 30.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

ISABEL ÁLVAREZ

ISABEL ÁLVAREZ

No son casos aislados

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

30/03/2017
En Campo de Criptana un padre ha asesinado a sus hijos, a la madre de éstos y se ha arrojado por la ventana. Con este crimen, ya son 18 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en todo el país y seis en Castilla la Mancha, falta añadir a esta terrible cifra los menores que son afectados por estos feminicidios y que no computan en las estadísticas oficiales

Los portavoces y los medios se esmeran en añadir, en éste y en casi todos los casos, la coletilla de "no existían denuncias previas, ni antecedentes por malos tratos" como si el mero hecho de no pasar por comisaría fuera un aval de que los asesinatos son casos aislados que se producen espontáneamente y que no se pueden evitar por ser impredecibles.

NO es así, los asesinatos se pueden evitar, no son casos aislados son fruto de una sociedad patriarcal que considera a las mujeres de su propiedad y por tanto su destino está a su merced y la mera existencia de las denuncias no los hacen más predecibles.

Se evitarían estos asesinatos trabajando desde las administraciones en dotar convenientemente desde los presupuestos lo que no se ha querido recoger en ellos, como es la Ley de Violencia de Género para el caso de Castilla la Mancha y que evidentemente resulta tan urgente dotar por lo menos tanto como otras partidas destinadas a la privatización del servicio de ambulancias, por ejemplo.

Se evitarían tomando en serio la lucha por la igualdad desde una postura que impregnara toda la vida diaria y no desde un apartado institucional aislado y compartimentado donde las políticas por la igualdad más parecen un apéndice que una prioridad.

Se evitarían potenciando los programas de igualdad en las empresas que ha suprimido el gobierno central.

También se evitarían, priorizando un modelo de educación en igualdad desde la educación pública, y por ejemplo no concertando desde la Junta de Castilla la Mancha y con el apoyo del gobierno central, la educación con confesiones religiosas que patrocinan colegios que segregan por género.

Éstas son tan solo algunas de las medidas que ayudarían a evitar los asesinatos machistas, porque además se necesitan medidas que creen conciencia, que sitúen a las mujeres en una posición que no merme sus derechos como seres sociales y que posibiliten acciones que contribuyen a su desarrollo y a su protección en situaciones de desventaja.

Es urgente la puesta en marcha de acciones y políticas radicales que cambien mentalidades y no hagan recaer en las victimas las responsabilidades por la falta de denuncia. Es urgente que ejecutemos medidas reales más eficaces que las banderas a media asta y los minutos de silencio. Es urgente porque nos están matando.


Isabel Álvarez
Responsable del Área de Mujer IU Toledo Provincial.

OTRAS OPINIONES DEL AUTOR

De California a Navahermosa

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 29/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es