SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

HOMENAJE DE ESTADO VÍCTIMAS PANDEMIA.- Araceli Hidalgo, primera persona vacunada de Covid en España: "A los jóvenes les digo que respeten la pandemia"

Emocionado tributo a los sanitarios fallecidos en el homenaje de Estado a todas las víctimas. El Rey traslada la "gratitud infinita" del país al personal de la salud por su entrega en la pandemia y pide "unidad" para superarla.

15.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Araceli Hidalgo, primera persona vacunada de Covid en España: "A los jóvenes les digo que respeten la pandemia"

Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que fue la primera vacunada de Covid-19 en España, ha participado este jueves en el homenaje oficial a las víctimas de la pandemia, en donde ha pedido a los jóvenes "que respeten la pandemia".

Con la presencia de los Reyes, los miembros del Gobierno y autoridades autonómicas, el acto, conducido por el periodista Fernando Ónega, se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

En su intervención, Hidalgo ha enviado un mensaje "a todos los grupos sanitarios" que "con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas y las están salvando". En este sentido, se ha acordado de "las enfermeras y enfermeros" o los profesionales "de las ambulancias", así como a sus compañeras y trabajadores de la residencia de mayores Los Olmos (Guadalajara), en donde reside.

"A los jóvenes les digo que respeten la pandemia", ha añadido en su mensaje, al que ha acudido acompañada de su hija, Carmen Rodríguez Hidalgo.

RECONOCIMIENTO A LA CIENCIA

Esta última también ha intervenido para enviar su "profundo agradecimiento" al colectivo de cuidadores de mayores que, a su juicio, han realizado su labor en pandemia "con entrega absoluta". "Doy fe de ello", ha indicado, antes de señalar cómo han "protegido, cuidado y mimado" a su madre.

"Deseo compartir con todos nuestra profunda admiración a la ciencia por la creación y el avance de las vacunas que nos permiten mirar al futuro con ilusión y esperanza", ha concluido.

Tal y como ha explicado Ónega durante el acto, Araceli ha representado en este homenaje "la prioridad" que se le dio a los mayores en estas vacunas por ser un colectivo "duramente castigado" por la enfermedad.

LLEGANDO AL 50% DE POBLACIÓN VACUNADA

En su intervención, el periodista recordado que el Covid-19 ha matado a más de cuatro millones de personas en el mundo y "aún sigue ahí". Tras recordar la labor de los sanitarios en esta crisis, Onega ha pasado a homenajear a la ciencia que, según ha señalado, en el momento "más oscuro" del "ataque" de la pandemia se "puso a trabajar para salvar" a la ciudadanía.

"En menos de un año llegaron las vacunas de nueva generación. Esa ciencia, esas vacunas y el formidable proceso de vacunación, el papel trascendental de la sanidad pública española, han conseguido que la letalidad se haya reducido drásticamente y podamos ver el futuro con esperanza", ha declarado.

Para finalizar, ha recordado que "la próxima semana más del 50% de la población tendrá la pauta completa" de la vacuna puesta, es decir, "25 millones de personas". Esta situación, ha indicado Ónega, acerca a los españoles a "la ansiada inmunidad de grupo".

Emocionado tributo a los sanitarios fallecidos en el homenaje de Estado a todas las víctimas

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha presidido este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real un emocionado tributo a los sanitarios fallecidos por la pandemia, que han sido los protagonistas del segundo homenaje de Estado a todas las víctimas del Covid, celebrado en el Palacio Real. El acto ha servido también para recordar a las personas mayores, las 'pioneras' de la vacunación y las que con más fuerza han sufrido el embate del virus.

La ceremonia civil, organizada por Moncloa con un formato muy similar al primer homenaje que celebró en el mismo lugar el año pasado, ha combinado el recuerdo y el duelo por todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, con la esperanza que se abre con la vacunación.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido como consecuencia del Covid y cerca de 130.000 se han contagiado. Este homenaje pretendía ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país.

El Consejo de Ministros concedió este martes la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus. El Rey ha entregado este jueves 102 de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado posterior dentro del Palacio.

La ceremonia, conducida por el periodista Fernando Ónega, ha arrancado a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la Plaza de la Armería, donde se han distribuido, junto los demás invitados, en asientos colocados formando círculos concéntricos entorno a un pebetero.

"DEMASIADO SUFRIMIENTO" A LA ESPALDA

Tras la llegada de los Reyes, la Orquesta de Radiotelevisión Española, bajo la batuta de Virginia Martínez, ha interpretado el himno nacional y el de la Unión Europea y, después, ha tomado la palabra la cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga María Díaz Diñeiro, que estaba acompañada por su madre y sus hermanas.

Son las familiares del doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico y jefe del Servicio de Cirugía y aparato digestivo de hospital madrileño de la Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado, poco después de jubilarse. Su esposa también ejerció como enfermera durante 40 años en ese centro y allí dio a luz a sus tres hijas.

La doctora Díaz Diñeiro ha lamentado no haber podido despedirse de su padre, pero ha agradecido la labor de todos los profesionales que le cuidaron en sus últimas horas y ha pedido a todos los usuarios del sistema sanitario que sean conscientes de que todo el personal que le atiende en hospitales y centros de salud "llevan cargado a la espalda demasiado sufrimiento".

Tras su discurso se ha encendido la llama votiva y el Rey le ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Civil que se ha concedido a su padre. A continuación ha hecho lo propio con los familiares de los otros tres sanitarios fallecidos, en representación de todo el colectivo.

Por sugerencia de la Casa del Rey se ha seguido un criterio de edad para la elección de las cuatro familias de los fallecidos han recibido esta condecoración en público, entre las que está el de mayor edad, el menor y una doctora no nacida en España pero que hizo aquí casi toda su carrera.

Mientras sonaba el adagio del Concierto para oboe de Alessandro Marcelo, han recogido las cruces la hija de doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de reconocimiento internacional fallecido a los 79 años en San Sebastián.

LLANTO POR UN HIJO

También el padre y la madre del auxiliar de enfermería del Hospital asturiano de Jove Pablo Riesgo, que enfermó de Covid, se recuperó pero después recayó y acabó perdiendo la vida el pasado mes de febrero, con 26 años. Su padre y su madre visiblemente afectados, han recibido palabras de consuelo de los Reyes, como el resto de famliares.

El esposo y el yerno de la ginecóloga Nedialka Veleva, nacida en Bulgaria pero nacionalizada española, que murió en enero de este año, con 68 años, tras prestar servicio en un centro privado de Palma, también ha recibido la condecoración.

Los Reyes han dejado después una corona a los pies del pebetero y se ha guardado un minuto de silencio, con el intermezzo de la Ópera Cavalleira rusticana de Pietro Mascagni de fondo, antes de dar paso a la segunda parte de la ceremonia, que ha tenido como protagonistas a las primeras personas vacunadas en España.

ARACELI, LA PRIMERA VACUNADA

Uno de los momentos más entrañables se ha producido cuando ha intervenido Araceli Hidalgo, la afortunada anciana de 97 años a la que se inoculó la primera dosis el pasado mes de diciembre y que alcanzó la 'fama' por ese hito cuando explicó a los medios de comunicación qué había sentido al recibir la vacuna.

Hidalgo sigue viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aunque tiene dificultades de movilidad, no ha querido perderse el homenaje y ha aprovechado para enviar un mensaje a los más jóvenes para que "respeten" al virus. Ha estado acompañada por su hija Carmen -quien ha querido reconocer expresamente el trabajo de los trabajadores de las residecias de mayores-- su hijo, su nieto y su bisnieta.

También han estado en la Plaza de la Armería más mayores que estuvieron entre los primeros vacunados en distintas comunidades autónomas y cuyas edades oscilan entre los 78 y los 96 años. Su presencia buscaba simbolizar la fuerza de la vacunación, la esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta crisis.

CORO INTERGENERACIONAL

Durante el evento, se ha proyectado un video con el título de 'Esperanza', en el que ha intervenido el futbolista Andrés Iniesta, presentando historiales reales de superación en la pandemia y tras escucharse el 'Hallelujah' de Leonard Cohen, a llegado el discurso del Rey.

Felipe VI ha trasladado la "gratitud infinita" que siente todo el país hacia quienes combatieron en primera línea contra el virus, "anteponiendo su deber a su seguridad" y ha tenido también un recuerdo para todos los mayores fallecidos. Asismismo, ha llamado ha mantener la prudencia, puesto que virus sigue entre nosotros y ha afrontar esta situación desde la "unidad".

Unos 45 minutos después el acto ha finalizado con la interpretación de la canción 'Por eso cantamos juntos', compuesta por Josu Elberdin, e interpretada por el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Igor Ijurra Fernández.

El Orfeón Pamplonés es un coro intergeneracional, compuesto por 52 cantantes cuyas edades oscilan entre los siete y los 85 años. Se les ofreció participar en este homenaje como reconocimiento a la iniciativa que tuvieron durante los peores momentos de la pandemia cuando decidieron ir a cantar al exterior de varias residencias de ancianos para consolar a las personas mayores que estaban confinadas.

Este acto ha sido el primer evento público al que ha asistido el nuevo Gobierno. El Gabinete ha acudido en pleno salvo el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tenía una reunión con sus colegas europeos. También han sido el estreno del nuevo presidente del Senado, Ander Gil.

Asimismo, han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; los del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el Constitucional, Juan José González Rivas; los líderes de PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

También se han sumado el grueso de los presidentes autonómicos. Sólo han faltado los de Cataluña, Pere Aragonès; Euskadi, Íñigo Urkullu, Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán. Por segundo año consecutivo Vox se ha desmarcado de lo que considera un acto de propaganda.

El rey Felipe VI pide aprender de lo vivido con la pandemia y destaca la importancia de estar unidos y cooperar

El rey Felipe VI ha destacado este jueves, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado en el Palacio Real, la necesidad de "mantener viva la memoria de lo sucedido" a causa de la pandemia y "aprender de todo lo vivido", reconociendo la importancia de la "cooperación" y de afrontar los desafíos con "unidad".

"Es responsabilidad de todos, autoridades e instituciones, mantener viva la memoria de lo sucedido; no permitir el olvido. Y esa memoria también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido. También es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles. Y en este esfuerzo, nadie puede quedar al margen, nadie debe permanecer indiferente", ha afirmado al recordar que la lucha contra el virus y sus efectos en todos los ámbitos continúa.

El monarca, que ha presidido el acto de este jueves en la Plaza de la Armería junto a la reina Letizia, considera que la pandemia del Covid-19 "ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos" de la "convivencia" y que, "frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental".

En representación de todos los asistentes al homenaje --al que han acudido las principales autoridades del Estado y líderes políticos--, Felipe VI ha dedicado palabras de consuelo a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus.

"España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a todos los que fallecieron en soledad, a esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado, a las que tanto debemos" y que "nos han hecho ser lo que somos", ha manifestado.

"GRATITUD INFINITA" A LOS SANITARIOS QUE FALLECIERON

Además, ha expresado "profundo respeto, reconocimiento y admiración" hacia el personal sanitario, que, desde el inicio de la crisis, "trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas".

Unos sanitarios que hoy en día, según ha indicado, siguen atendiendo a los ciudadanos, "vacunando día y noche" contra el coronavirus. "Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos", ha asegurado.

En particular, el rey ha transmitido "gratitud infinita" a aquellos profesionales que perdieron su vida "tratando de salvar muchas otras" y que, "con su ejemplo, ya han dejado una huella indeleble" en la historia.

Igualmente, ha reconocido la labor de otros trabajadores que desempeñaron funciones esenciales "en los momentos más duros" de la pandemia y que "antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria y dieron lo mejor de sí mismos".

CONFIANZA Y ESPERANZA EN EL FUTURO

Por otro lado, el jefe del Estado ha afirmado que actualmente hay que "seguir con las precauciones sanitarias" y que "la recuperación depende de todos".

"Pero también debemos tener confianza; una confianza que se basa en los mejores valores que durante esta crisis han emergido en nuestra sociedad --solidaridad, generosidad, entrega--, y que se justifica igualmente en los continuos avances en la investigación científica y médica", ha declarado, celebrando la "esperanza" que representan las vacunas, los nuevos tratamientos y los adelantos en el área de la medicina.

Hija de médico fallecido por covid: "pido a los Gobernantes que no olviden nuestro dolor"

"Pido a nuestros Gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor", ha reclamado María Díaz Diñeiro, hija de médico fallecido por coronavirus, en el Homenaje de Estado las víctimas de la Covid-19, que este año está dedicado, de manera especial, a los profesionales sanitarios que fallecieron combatido esta enfermedad en primera asistencial.

Segura de que "saldremos a delante", con el dolor de "ausencias que ocupan demasiado, silencios atronadores, heridas que ningún cirujano puede cerrar", María, que ha intervenido en representación de los familiares de los 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, ha hablado de su padre, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz, de Madrid, fallecido a los 67 años el 18 de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación.

"Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje, hago mías todas sus palabras, todo su dolor", ha señalado Maria, quien es cirujana pediátrica en el Hospital Universitario de Málaga.

No solo ha tenido palabras para su padre, "un hombre bueno alegre, magnético, que amainaba tempestades y que vivía enamorado de su familia y de su oficio, la cirugía", al que no pudieron "dar el último abrazo". Ha agradecido que él, "cómo tantos otros pacientes covid no estuvo solo", porque le acompañaron "médicos, enfermeras, auxiliares, celadores...". "Ellos fueron nuestras manos y nuestros ojos, ellos hicieron un esfuerzo sobrehumano para lidiar con el sufrimiento, anteponiendo el bien a su propio bienestar, trabajaron sin descanso para que nuestros familiares no sintieran dolor, para que se pudieran ir en paz", ha reconocido.

Pese a la "pena incrustada", ha afirmado que "no hay sombra sin luz, y la esperanza se hace un hueco", en referencia a la vacuna que permite "ilusionarnos con un futuro mejor" donde, ha añadido, "podremos recuperar el consuelo en los abrazos que el virus nos quito". "La ciencia ha ganado de nuevo", ha afirmado, para agradecer después a los hombres y mujeres de ciencia que "con sus manos y sus conocimientos han luchado contra este virus".

También ha pedido a la sociedad que cuide a sus cuidadores, es decir a todos los profesionales sanitarios que forman parte de un Sistema Nacional de Salud "único", que "basa su fortaleza en el capital humano que esta pandemia irremediablemente ha dejado lastrado". "Tenéis tiempo para reponeros, para reconstruir la vocación", les ha dicho a ellos; a la sociedad le ha pedido que "no olviden que el sanitario que les atienden llevan cargada la espalda de demasiado sufrimiento".

La ceremonia, que ha dado comienzo a las 9 de la mañana, ha estado presidida por SSMM los Reyes de España, quienes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno, los representantes de los poderes del Estado, y algunos de los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre otras autoridades, además de representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

En el acto, conducido por el periodista Fernando Ónega, y celebrado en la Plaza la Armería del Palacio Real, Su Majestad el Rey ha impuesto, en representación de todos los sanitarios homenajeados, cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, la primera de ellas a la hija del doctor Joaquín Díaz Domínguez, y las siguientes a las familias de los fallecidos de menor y mayor edad, así como a la familia de una sanitaria que, habiendo nacido en otro país, trabajó en España la mayor parte de su carrera profesional.

María Díaz Diñeiro ha dado paso a la familia del doctor Jesús Algaba, el otorrinolaringólogo de 79 años fallecido en San Sebastián en noviembre de 2020, es el más veterano de los homenajeados. El doctor Algaba, una referencia internacional en su especialidad, estuvo trabajando de manera entregada hasta el último momento.

Le ha seguido la familia de auxiliar de enfermería, Pablo Riesgo, de 26 años es el más joven de los homenajeados. Llevaba un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias. Según han informado, dedicó su vida a ayudar a los demás y estuvo en primera línea de lucha contra la pandemia hasta su fallecimiento, en febrero de 2021.

Finalmente, ha recogido la Cruces de la Orden del Mérito Civil la familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Nacida en Bulgaria, llevaba colegiada en Baleares desde 1995 y ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.

Todo listo en el Palacio Real para el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia

Todo está listo ya en el Palacio Real para la celebración, a partir de las nueve de la mañana, del segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus bajo la presidencia del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia.

Alrededor de las ocho de la mañana han llegado a la Plaza de Oriente, repartidos en varios autobuses, parte de los 700 invitados a la ceremonia, entre los que hay miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos por la pandemia que van a recibir de manos del Rey la Gran Cruz al Mérito Civil que el pasado martes les concedió el Consejo de Ministros.

La llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está prevista para las 8.35 horas. El Ejecutivo acudirá en pleno, salvo el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha tenido que asistir a una reunión con sus colegas europeos.

La previsión es que los Reyes hagan entrada en el Patio del Príncipe del Palacio Real pocos minutos después de que lo hagan los miembros del Ejecutivo.

Después, todas las autoridades, entre las que habrá representantes de todos los poderes del Estado, entre ellos la mayoría de presidentes autonómicos, participarán en el homenaje de Estado, que tendrá lugar en la Plaza de la Armería y será conducido por el periodista Fernando Ónega.

El Rey preside el homenaje a las víctimas, centrado en los sanitarios fallecidos y los mayores vacunados

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, preside este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, que, en esta edición, servirá para rendir especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como a las personas mayores, las 'pioneras' de la vacunación.

El acto, organizado por Moncloa, guardará muchas similitudes con el primer homenaje que tuvo lugar en el mismo lugar el año pasado, y pretende combinar el recuerdo y el duelo por todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia con la esperanza que se abre con la vacunación.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido como consecuencia del Covid y cerca de 130.000 se han contagiado. Este homenaje quiere ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, que estarán presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país.

El Consejo de Ministros concedió este martes la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus. El Rey entregará 102 de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado posterior dentro del Palacio.

En este ocasión no participarán en el homenaje la Princesa Leonor ni la infanta Sofía, pero junto con los Reyes sí asistirán el grueso de las autoridades del Estado, así como representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático. En total se prevé que asistan unas 700 personas.

URKULLU, ARAGONÈS Y VARA SON BAJA

El Gobierno acudirá en pleno con la excepción del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tiene una reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE. De los presidentes autonómicos han excusado su presencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, el catalán, Pere Aragonès, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, según han informado fuentes de Moncloa.

Sí habrá una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha confirmado su presencia el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, así como los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries. Como el año pasado, Vox ha decidido desmarcarse de este acto.

La ceremonia civil, conducida por el periodista Fernando Ónega, arrancará a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la Plaza de la Armería, donde se distribuirán en asientos colocados formando círculos concéntricos entorno a un pebetero, un diseño similar al utilizado para el primer homenaje de Estado.

UNA DOCTORA TOMA LA PALABRA

Tras la llegada de los Reyes, la Orquesta de Radiotelevisión Española, bajo la batuta de Virginia Martínez, interpretará el himno nacional y el de la Unión Europea y, después, el maestro de ceremonias dará la palabra a la cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga María Díaz Diñeiro, que estará acompañada por su madre y sus hermanas.

Son las familiares del doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico y jefe del Servicio de Cirugía y aparato digestivo de hospital madrileño de La Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado, pocos meses después de jubilarse. Su esposa también ejerció como enfermera durante 40 años en ese centro y allí dio a luz a sus tres hijas.

Tras el discurso de la doctora Díaz Diñeiro, se encenderá la llama votiva y el Rey le impondrá la Gran Cruz del Mérito Civil que se ha concedido a su padre. A continuación hará lo propio con los familiares de los otros tres sanitarios fallecidos en representación de todo el colectivo.

Por sugerencia de la Casa del Rey se ha seguido un criterio de edad para la elección de las cuatro familias de los fallecidos que recibirán esta condecoración en público, entre las que está el de mayor edad, el de menor y una doctora no nacida en España pero que hizo aquí casi toda su carrera.

Mientras suena el adagio del Concierto para oboe de Alessandro Marcelo en la Plaza de la Armería, recogerán las cruces la hija de doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de reconocimiento internacional fallecido a los 79 años en San Sebastián, así como los familiares del auxiliar de enfermería del Hospital asturiano de Jove Pablo Riesgo, que enfermó de Covid, se recuperó pero después recayó y acabó perdiendo la vida el pasado mes de febrero, con 26 años.

El esposo y el yerno de la ginecóloga Nedialka Veleva, nacida en Bulgaria pero nacionalizada española, que murió en enero de este año, con 68 años, tras prestar servicio en un centro privado de Palma, también recibirá la gran cruz de manos del Jefe del Estado durante la ceremonia.

Los Reyes dejarán después una corona a los pies del pebetero y se guardará un minuto de silencio con el intermezzo de la Ópera Cavalleira rusticana de Pietro Mascagni de fondo antes de dar paso a la segunda parte de la ceremonia, que tendrá como protagonistas a las primeras personas vacunadas en España.

ARACELI, LA PRIMERA VACUNADA, TAMBIÉN HABLARÁ

Ónega cederá entonces la palabra a Araceli Hidalgo, la afortunada anciana de 97 años a la que se inoculó la primera dosis el pasado mes de diciembre y que alcanzó la 'fama' por ese hito cuando explicó a los medios de comunicación qué había sentido al recibir la vacuna.

Hidalgo sigue viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aunque tiene dificultades de movilidad, no ha querido perderse el homenaje ni renunciar a pronunciar unas palabras que utilizará para enviar un mensaje a los más jóvenes. Estará acompañada por su hija Carmen --que también dirá unas palabras-- su hijo, su nieto y su bisnieta.

También habrá presentes en la Plaza de la Armería más mayores que estuvieron entre los primeros vacunados en distintas comunidades autónomas y cuyas edades oscilan entre los 78 y los 96 años. Su presencia pretende simbolizar la fuerza de la vacunación, la
esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta crisis.

CORO INTERGENERACIONAL

Tras escucharse el 'Hallelujah' de Leonard Cohen, se proyectará un video el título de 'Esperanza' con historiales reales de superación en la pandemia y a continuación llegará el discurso del Rey.

Unos 45 minutos después el acto finalizará con la interpretación de la canción 'Por eso cantamos juntos', compuesta por Josu Elberdin e interpretada por el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Igor Ijurra Fernández.

El Orfeón Pamplonés es un coro intergeneracional, compuesto por 52 cantantes cuyas edades oscilan entre los siete y los 85 años. Se les ofreció participar en este homenaje como reconocimiento a la iniciativa que tuvieron durante los peores momentos de la pandemia cuando decidieron ir a cantar desde el exterior de varias residencias de ancianos para consolar a las personas mayores que estaban confinadas.

 

#araceli hidalgo
#covid
#felipe vi
#homenaje a víctimas
#reina letizia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024