MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 17:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Julián Garde: "Una sociedad que no invierta en investigación está abocada y condenada a la ruina, como sociedad y como economía"

Las primeras palabras de Julián Garde en esta entrevista concedida a Dclm, que ofreceremos en dos entregas, sobre la importancia de la investigación para una sociedad, son el punto de partida de una argumentación completa en torno una actividad que mejora la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos. "A mayor inversión en investigación, mayor es la riqueza por habitante...Una sociedad que no invierta en investigación está abocada y condenada a la ruina". Pese a esta realidad, pese a que una región como la nuestra no puede permitirse perder más investigadores, durante los cuatro años de gobierno de Cospedal la financiación de la investigación por parte del gobierno regional "ha sido muy reducida, insuficiente y claramente decreciente". La Universidad ha debido paliar esta sequía con un ambicioso plan de investigación que le ha convertido en un oasis en medio del desierto investigador en Castilla-La Mancha. Julián Garde confía en que el nuevo gobierno de García-Page revierta esta situación en beneficio de los ciudadanos incluyendo las partidas para la financiación de investigación en los presupuestos de la Junta para 2016

11.01.2016

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

 

PREGUNTA: ¿Por qué es tan importante la Investigación para una sociedad, para una región, un país o el mundo entero?

RESPUESTA: La investigación es un elemento fundamental para la consecución de una sociedad próspera, sostenible, democrática e igualitaria. La investigación es importante para un país o para una región porque mejora la calidad y el nivel de vida de sus ciudadanos, y les hace más competitivos en el mundo global que vivimos. Además, existe una relación clara, significativa y positiva entre lo que un país invierte en investigación (% del Producto Interior Bruto- PIB) y la riqueza del país medida como PIB por habitante; a mayor inversión en investigación, mayor es la riqueza por habitante de ese país.

P: ¿Es más una inversión que un gasto desde esta perspectiva?, ¿una inversión pública?

R: Desde luego, resulta esencial que los gobiernos financien, de los presupuestos públicos, la actividad investigadora de sus comunidades científicas. Lamentablemente, y a pesar de todo lo expuesto, desde 2009 la inversión en investigación civil en España ha sufrido una reducción de más del 40%, y aproximadamente 12.000 investigadores han dejado de dedicarse a la Ciencia en nuestro país, abandonando así España. Esta es una situación que un país como España, no se puede permitir. Una sociedad que no invierta en investigación está abocada y condenada a la ruina: A la ruina como sociedad, pero también a la ruina como economía. Por tanto, esta es una situación que se debería revertir de inmediato.     

“Desde 2009 la inversión en investigación civil en España ha sufrido una reducción de más del 40%, y aproximadamente 12.000 investigadores han dejado de dedicarse a la Ciencia en nuestro país, abandonando así España”.

P: ¿Se valora la Investigación en relación con los beneficios que aporta o que podría aportar?

R: Claramente la respuesta es sí. A modo de ejemplo, pongamos el caso de la contribución de la investigación a los tratamientos médicos empleados para combatir el cáncer. Ha habido una auténtica revolución que ha permitido pasar de los tratamientos empíricos, que suponían administrar a los pacientes medicinas sin saber muy bien su mecanismo de acción, a tratamientos especializados que atienden a las particularidades de cada paciente. Esta nueva forma de abordar la lucha contra esta enfermedad, obedece a las investigaciones realizadas que han permitido, por ejemplo conocer las alteraciones moleculares que provoca el cáncer y de este modo se han podido generar tratamientos específicos contra él.

LA PROFESION DE CIENTÍFICO, UNA DE LAS TRES MEJOR VALORADA POR LA SOCIEDAD

P: ¿Cuál es la valoración de los científicos por parte de la sociedad?

R: La sociedad española valora a los científicos de una manera muy positiva siendo una de las tres profesiones mejor valorada en los últimos años en base a los resultados de encuestas anuales realizadas por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

P: ¿Y esa valoración social se traslada a los presupuestos públicos, ¿qué visión tienen los políticos?

R: La verdad es que se traslada muy mal. Como antes he comentado la financiación de la investigación civil ha descendido en un 42% desde 2009, la financiación destinada a los proyectos del plan nacional  ha descendido un 41% desde 2011, y 12.000 investigadores han tenido que abandonar la investigación en los últimos años en nuestro país. Todo ello, a pesar de que llevamos muchos años oyendo a nuestros dirigentes decir que el modelo productivo de España debe cambiar del “ladrillo al de la generación del conocimiento”. Sin embargo esta idea no se ha visto reflejada en los sucesivos presupuestos de estos últimos años. Por todo ello, uno puede pensar que nuestros dirigentes son los únicos que no son capaces de valorar los beneficios que la investigación genera para una sociedad, quizá por su visión a corto plazo de los ciclos electorales. A los científicos nos interesan los políticos con visión de futuro, más preocupados por su legado como servidores públicos que por ganar las siguientes elecciones.

A los científicos nos interesan los políticos con visión de futuro, más preocupados por su legado como servidores públicos que por ganar las siguientes elecciones.

P: ¿Quién aporta la financiación para la Investigación Universitaria?

R: La financiación para la investigación en la universidad de Castilla-La Mancha surge fundamentalmente de tres fuentes de financiación externas mediante la convocatoria de proyectos a las que nuestros profesores concurren y compiten con otros investigadores de nuestra región, país o incluso continente. Estos proyectos son financiados por el gobierno regional, nacional y europeo. Además, hay una cuarta vía de financiación externa para la investigación universitaria, que es la que se deriva de la investigación que directamente pagan las empresas a nuestros grupos de investigación para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento e innovación al sector. En estos últimos cuatro años, tal y como he comentado antes, las distintas fuentes de financiación de la investigación han experimentado recortes muy importantes. Por ello, se ha puesto menos dinero en todas las convocatorias de proyectos por parte de los organismos financiadores.

P: ¿Cómo le ha ido a los investigadores de la UCLM en este contexto?

R: A pesar de la reducción general de financiación, nuestros investigadores han obtenido unos excelentes resultados en la captación de fondos y proyectos en el contexto competitivo anteriormente referido, aunque claramente inferiores, en algunos casos, a lo conseguido en el pasado como, consecuencia de los recortes presupuestarios instaurados en las diferentes convocatorias por los distintos gobiernos. La calidad queda difuminada en épocas de abundancia y sobresale en épocas de escasez; nuestra gente ha demostrado la calidad que atesora en materia de investigación, algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos.

P: ¿Y qué puede hacer un vicerrector de investigación ante este contexto externo tan adverso?

R: Para compensar esta disminución de fondos destinados a la investigación, siendo conscientes de la importancia que la investigación tiene para una institución, el actual equipo de gobierno de la UCLM, liderado por el Rector Collado, puso en marcha el plan propio de investigación más ambicioso y mejor dotado que haya tenido nunca la universidad de Castilla-La Mancha. Este plan propio de investigación ha destinado fondos de la propia universidad, no externos como en los casos anteriores, a la financiación de la actividad investigadora de nuestros profesores. Este plan ha estado dotado en estos dos últimos años (2014 y 2015) con más de 9,1 millones de euros y ha estado centrado en las personas que hacen investigación, ya que una región como la nuestra no puede permitirse perder más investigadores.

"Durante estos años de sequía en la investigación por falta de financiación, la UCLM, gracias a este ambicioso plan de investigación, ha sido una especie de oasis en el desierto de la investigación que ha sido Castilla-La Mancha”.  

P: ¿Y cómo han sido capaces de hacer esto con la disminución de la financiación general de la Universidad?

R: Priorizando lo importante y redistribuyendo los recursos disponibles, de acuerdo con planes estratégicos muy meditados que afectaban a toda la Universidad, repensando lo que veníamos financiando. Y, sobre todo, nos hemos centrado en las personas. Hemos convocado y resuelto varias convocatorias para la contratación de personal investigador en las diferentes fases de la carrera investigadora. Así, se han iniciado a la investigación 90 personas, hemos contratado a otras 60 como personal investigador en formación para que desarrollen sus tesis doctorales con nosotros, hemos incorporado a 11 doctores jóvenes contratados, y a otros 20 doctores con 10 años de experiencia. Además, se han incorporado a nuestros grupos de investigación más de 150 becarios de colaboración con cargo al plan propio. Además, dentro hemos convocado otras actuaciones que han permitido el desarrollo y la financiación de las actividades de nuestros grupos de investigación. Por tanto, durante estos años de sequía en la investigación por falta de financiación, la UCLM, gracias a este ambicioso plan de investigación, ha sido una especie de oasis en el desierto de la investigación que ha sido Castilla-La Mancha.   

P: ¿Cuál es su balance sobre el interés y la aportación a la Investigación Universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal?

R: En estos cuatro años, la financiación de la investigación por parte del gobierno  regional ha sido muy reducida, insuficiente y claramente decreciente. Incluso ha habido años sin convocatorias ni de proyectos, ni de recursos humanos para la investigación. Tan solo en 2014, el anterior ejecutivo regional convocó actuaciones para la financiación de proyectos de investigación y para la contratación de personal investigador.  No obstante, yo advertí ya de esta situación en la primavera de 2012 y de las consecuencias que ello podría tener para una región como la nuestra. En aquel momento, di mi opinión en los medios de comunicación sobre los riesgos que podríamos correr si no se financiaba correctamente la investigación en los presupuestos regionales de CLM. Como consecuencia de todo ello, en 2014 y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), CLM fue una de las regiones que menor porcentaje del PIB dedico a investigación. Tan solo el 0,51%, siendo la media nacional el 1,23%, estando por detrás de nosotros tan solo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Resultados que no resultan muy alentadores.

P: ¿Y qué espera del actual gobierno de Emiliano García-Page?

R: La respuesta a esta pregunta es evidente. ¿Qué espero? Pues claramente que el actual gobierno de la región revierta rápidamente esta situación. Pero no solo por la universidad, o por los investigadores; sino especialmente por los ciudadanos. Recuerde que antes le comenté las implicaciones que tienen la investigación y la inversión en investigación para el bienestar de los ciudadanos, para la mejora de su nivel y calidad de vida, y para la generación de riqueza. Teniendo todo ello en cuenta, no se entendería que el actual gobierno no revirtiese pronto esta situación. Es urgente hacerlo ya: mañana o en 2017 puede ser tarde. Solo hay una forma de revertirlo: incluyendo las correspondientes partidas para la financiación de investigación en los presupuestos de la Junta para 2016 ahora mismo en elaboración. Además, es importante hacerlo pronto, ya que estas actividades de investigación para una región como CLM están cofinanciadas con fondos europeos (FEDER y FSE) en un 80%, y estos fondos hay que consumirlos en un periodo de tiempo limitado. En caso de que no se empiecen a consumir pronto los del periodo 2014-2020, podría CLM tener problemas para su ejecución al final del programa ejecutivo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024