SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM acoge a dos de los inmigrantes rescatados este verano por el Aquarius

El pasado 4 de octubre llegaron un total de 74 migrantes a España desde Malta.

15.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

España ya tiene en acogida a los inmigrantes y refugiados que, tras ser rescatados este verano en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius, el Gobierno se comprometió a acoger en virtud de los dos acuerdos alcanzados con otros países de la Unión Europea. De ellos, dos han sido acogidos en Castilla-La Mancha.

Se trata de un total de 74 migrantes que el pasado 4 de octubre llegaron a España desde Malta, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Estas mismas fuentes han precisado que estas personas han ingresado ya en el Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional gestionado por la Secretaria de Estado de Migraciones.

Hace poco más de dos meses, España se comprometió a recibir a 60 de las 141 personas rescatadas por el Aquarius en un acuerdo con otros seis países --Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Malta e Italia--. Aparte, a finales de septiembre España pactó con otros cuatro países --Francia, Portugal y Alemania y Malta-- la acogida de otros 15 migrantes, después de que ese mismo buque de salvamento rescatase a 58 personas.

En total, el Gobierno de Pedro Sánchez prometió hacerse cargo de 75 personas, pero finalmente han llegado 74 ya que uno de los migrantes "renunció a última hora" a la acogida en España y no llegó a ser trasladado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegaron el resto de acogidos hace una semana y media.

PROCESO DE SELECCIÓN Y TRASLADO A ESPAÑA

Tras desembarcar en Malta, el Gobierno de Pedro Sánchez envió un dispositivo para proceder a la identificación del cupo de migrantes que irían a España. La selección se ha llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio del Interior y la Embajada de España en Malta, según han señalado fuentes del Gobierno a Europa Press.

Una vez completado este proceso de selección, los inmigrantes y refugiados escogidos fueron puestos a disposición de las autoridades españolas en el aeropuerto de Malta y trasladados por el Ministerio de Defensa a dicha base aérea de la Comunidad de Madrid.

Ya en suelo español, han ingresado en el sistema de acogida en nueve comunidades autónomas: a Asturias se han ido 12 migrantes; a Murcia otros 12; a la Comunidad Valenciana 11; y a Andalucía otros 11. En la Comunidad de Madrid se han quedado 10, mientras que a Aragón han sido enviados ocho; a Cataluña cinco; a Castilla y León tres y a Castilla-La Mancha otros dos. La mayoría de estos migrantes (50 en total) proceden de Sudán; 13 de Libia; cuatro de Somalia; cuatro de Eritrea; dos de Palestina; y uno de Etiopia.

En concreto, de las 15 personas que desembarcaron en Malta a finales de septiembre, seis de ellos son miembros de una familia de libios y están en Madrid, siete hombres son libios y están en Almería; y dos hombres palestinos se encuentran en Gijón.

Fuentes del Gobierno han señalado además que "esta misma semana" van a llegar a España "otros 50" migrantes que, tras ser rescatados de un naufragio frente a las costas de Libia el pasado mes de junio, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo.

#aquarius
#inmigrantes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024