SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 10:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de 28 ciudades españolas reivindican los derechos del colectivo LGTB

Estas localidades se suman a la manifestación estatal de Madrid, entre ellas Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

29.05.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 28 ciudades españolas han impulsado manifestaciones durante los meses de junio y julio para reivindicar los derechos de las personas LGTBI, así como para denunciar las discriminaciones que sufre el colectivo, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se manifestará el 29 de junio.

Estas iniciativas se suman a la manifestación estatal de Madrid, que tendrá lugar el 6 de julio, y se llevarán a cabo en Fuenlabrada (Madrid), el 14 de junio; Salamanca, el 15 de junio; Castellón, Murcia, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Melilla, el 22 de junio; y A Coruña, Donosti, Zaragoza, Mérida, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca, 28 de junio, según ha informado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Asimismo, participarán las ciudades de Vigo, Gijón, Santander, Logroño, Barcelona, Segovia, Alcalá de Henares (Madrid), Cáceres, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valencia, Sevilla, Cartagena (Murcia), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, el 29 de junio y Alicante, el 20 de julio.

Bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!', estas marchas pretenden además homenajear a las personas mayores y la memoria histórica del colectivo, con motivo del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York, que supusieron el origen de las movilizaciones por los derechos LGTBI.

En este sentido, la FELGTB ha destacado en que es "fundamental" recordar el pasado para "evitar cometer los mismos errores" y ha insistido en "no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos".

Asimismo, la Federación tiene como objetivo dar visibilidad al Orgullo de Cartagena que, desde sus orígenes en 2008 tras la fundación de la Asociación de Gays, Lesbianas, bisexuales y trans activistas de Cartagena y Comarca (GALACTYCO) ha aumentado su importancia e impacto en la sociedad española.

OTRAS ACCIONES PARA CONMEMORAR EL ORGULLO LGTBI

Por otra parte, este año Málaga tendrá por primera vez una acción reivindicativa con motivo del Día del Orgullo LGTBI, una manifestación convocada por la Agrupación de Desarrollo LGTBI que está integrada por las entidades GALEHI, Ojalá, Juntxs por la Igualdad, Andalucía Diversidad, Transhuellas, Apoyo Positivo, Glayris, Diversos, Asima y el Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, el Orgullo LGTBI de Melilla, organizado por AMLEGA, es el único que se celebra en el norte de África continental y contará con la participación de multitud de personas migrantes acogidas en el CETI de esta ciudad y de activistas marroquíes, que se manifestarán cubiertas con máscaras para no ser reconocidas en su país.

El Orgullo en Valencia, organizado por Lambda, cumple 40 años y, como novedad, contará con una Comitiva Deportiva para dar visibilidad a la importancia de "erradicar la LGTBfobia en el deporte".

Asimismo, el Orgullo en Baleares, que se celebra en Palma, acogerá la entrega de los premios Siurell Rosa i Dimoni Rosa, un evento en el que Ben Amics entregará dos figuras de la cultura popular mallorquina a modo de galardón a personas, entidades o instituciones que hayan defendido los derechos del colectivo y a quienes hayan destacado por su discriminación hacia éste.

En Asturias, el Ayuntamiento de Gijón entregará a XEGA, entidad organizadora de la marcha del Orgullo, la medalla de plata de la Villa de Gijón como reconocimiento a su labor en favor de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI durante los últimos 27 años.

Además, en Canarias, Gamá organizará en Las Palmas de Gran Canaria una escuela drag, gracias a la cual 25 menores aprenderán esta cultura y desarrollarán un personaje y una coreografía, entre otras actividades para toda la familia.

Por su parte, Algarabía, celebrará una 'Ruta por la diversidad', que permitirá a las personas interesadas en distintos puntos de la
isla de Tenerife conocer de primera mano las discriminaciones que sufren las personas LGTBI a través de talleres vivenciales instalados a pie de calle.

Fuerteventura también celebrará su Orgullo con la entrega de los premios de Altihay 'Eres nuestro Orgullo', 'Arcoiris' y "'Ladrillo
Rosa', que tendrá lugar el 20 de julio.

Asimismo, la entidad Errespetuz organizará una ruta motera por los pueblos de Vizcaya, en la que las motos lucirán la bandera LGTBI para conmemorar el orgullo de Santurtzi.

En Fuenlabrada, FuenlaEntiende LGTB, de la mano de otras entidades y el ayuntamiento del municipio, organizará la 'Marcha de los colores por la diversidad sexual', una 'holi run' en la que se esparcirán polvos de colores.

#derechos
#libertades
#manifestaciones
#orgullolgtb
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024