SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 17:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La duquesa del Infantado renuncia a su "casoplón" dentro del palacio, por 853.000 euros

El anterior gobierno del PP quería entregar a la familia un dúplex de lujo, de 400 metros cuadrados, tras una sentencia judicial que reconocía un espacio para la familia. Costaría 500 mil euros.

24.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El uso le correspondía a la familia por una sentencia del juzgado en 2009, pero los antecedentes hay que buscarlos en el siglo XV cuando fue construido el palacio por Íñigo López del Mendoza. En 1936, el palacio fue bombardeado por la Legión Cóndor y 24 años más tarde, el conde cedió gratuitamente el inmueble en ruinas para que fuera restaurado por el Estado y trasformado en museo, archivo y biblioteca. El acuerdo añadía que los herederos tenían derecho a un espacio dentro del palacio. Tras la sentencia judicial que les reconocía ese lugar para vivienda ocasional, el anterior gobierno del PP alcanzó un acuerdo para crear en el interior del palacio un dúplex, reforma que costaría unos 500.000 euros. 

Con el actual gobierno, diez meses después, el diario El País, asegura este lunes que la duquesa, María Almudena de Artega, renuncia a la propuesta del PP, un dúplex de lujo, de unos 400 metros cuadrados, “con escaleras de madera maciza, dosdormitorios de casi 30 metros cuadrados cada uno, un baño y un aseo, un recibidor, entreplanta, una cocina de diez metros cuadrados, un espacio diáfano de 80 metros cuadrados y, lo más llamativo, un salón comedor de casi 110 metros cuadrados”.

El anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Lugo, consideraba que esta construcción cumplía con la sentencia ya que se trataba de “una vivienda ocasional”, dentro del Palacio del Infantado. El PSOE calificó en el Senado el duplex de "casaplón" y reclamó el uso público de todo el edificio frente a intereses particulares. Además, el ministerio se encontró con la oposición del Ayuntamiento de Guadalajara que se negó a dar la licencia de obras. La decisión fue recurrida por el Méndez de Lugo, el ministro de Rajoy, que estaba decidido a construir la vivienda para la duquesa. 

OTROS 450 MIL EUROS PARA SOLUCIONAR LA ALUMINOSIS

El director general de Bellas Artes cuenta a El País que en estos momentos “están redactando el proyecto para solucionar la aluminosis en dos años, con una inversión de 450.000 euros. Una vez resuelto este asunto replantearán el proyecto museográfico, para darle un uso distinto”. En el acuerdo también se especifica que en las salas del museo se deberá dedicar un espacio a recordar la relación de la Casa del Infantado con el edificio, donde se celebró el matrimonio entre Felipe II e Isabel de Valois y también vivió Mariana de Austria.

Ahora llega la solución definitiva. La duquesa, María Almudena de Arteaga y del Alcázar, renuncia a su dúplex del lujo a cambio de esos 853 mil euros.

 

#duquesa del infantado
#guadalajara
#íñigo lópez del mendoza
#palacio del infantado

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL SUEÑO DEL ORNITORRINCO O COMO HACER POLITICA EN EL SIGLO XXI

Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo y analista político.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024