DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Agua: Los líderes del PP de Murcia "pierden los papeles"

La entrada de los Municipios Ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase ha creado un importante desasosiego en Murcia, que ha llevado a sus líderes políticos del PP a "exigir" olvidando las sentencias del Tribunal Supremo.

04.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es difícil calcular hasta dónde puede llegar el egoísmo de los regantes murcianos y de sus dirigentes políticos. Reconocen que no son autosuficientes. Reconocen que sin el trasvase no son nadie. Llegan a decir que si se cierra el trasvase Tajo-Segura se tendrá que cerrar Murcia, pero aun así se permiten hablar de solidaridad, y "exigir" su agua, sin ningún tipo de contemplación a los municipios ribereños del Tajo que no tienen agua para beber ¿Dónde está la solidaridad para los regantes del acueducto Tajo-Segura?

LOS IMPROPERIOS DE LÓPEZ MIRAS

Las palabras del presidente murciano, Fernando López Miras, se reciben como insultos a la inteligencia de los castellano-manchegos. Habla de que "la autosuficiencia hídrica de las cuencas en España es imposible, inviable y supondría el cierre de la Región de Murcia", pero no repara en pensar que Murcia tiene mar, turismo, playas, chiringuitos, hoteles y por supuesto campos de golf. Aunque se empeñen en defender la agricultura extensiva de regadío de las tierras murcianas su riqueza es otra. Sería lo mismo si Castilla-La Mancha se afanase por instalar chiringuitos de playa en la meseta castellana. La agricultura extensiva de regadío no es para Murcia, como los cruceros por el Tajo no son para Castilla-La Mancha, por mucho que queramos cambiar el destino de nuestras tierras.

Fernando López Miras afirma que la reunión con la ministra será con un talante de "diálogo y colaboración con una actitud solidaria a la vez que firme", para añadir a continuación que desde Murcia "no vamos a dar un paso atrás en lo que ya hemos alcanzado". Además advierte "me van a escuchar aquellos que osen exigir que se reduzca un solo litro de agua del trasvase".

¿Dónde está el diálogo, la colaboración y la solidaridad?. No es capaz de terminar una frase sin dejar de sacar exabruptos contra quienes defienden la cantidad y la calidad del agua en el río Tajo, además de cubrir las necesidades vitales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

EL NINGUNEO AL TRIBUNAL SUPREMO DEL PRESIDENTE DE MURCIA

En su afán justificativo de sus intolerables exigencias, Fernando López Miras, llega a decir que le preocupa "muchísimo" el mensaje de Castilla-La Mancha en torno al aumento de los caudales ecológicos de la cabecera, porque a su juicio "no es necesario".

El presidente de una comunidad autónoma que está en el punto de mira por la alta contaminación de sus playas, como consecuencia de la agricultura extensiva, "osa" "exigir" y además considera, contraviniendo una sentencia del Tribunal Supremo, que no es necesario aumentar los caudales ecológicos en el Tajo, porque bajo su perspectiva esto "sería una decisión meramente política que no estaría sostenida por criterios técnicos".

Alguien debería explicarle al presidente de Murcia que esto dejó de ser un "criterio político" en el momento en el que lo respaldaron los técnicos, que después demostraron ante el Tribunal Supremo su veracidad, por lo que pasó a ser una sentencia judicial de obligado cumplimiento; lo quiera el presidente de Murcia o no. Murcia insiste y Castilla-La Mancha también. Esta decisión como todas las decisiones judiciales transformadas en sentencias es "de obligado cumplimiento para todas las partes". A poco que pregunte, a quienes entienden, le explicarán que una sentencia es la resolución judicial definitiva dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis o caso sometido a su conocimiento y cierra definitivamente su actuación en el mismo. Y si su falta de información es por no haber leído la sentencia, debería saber que "el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento".

EL PP MURCIANO EXIGIENDO A LA MINISTRA

Ante las barbaridades pronunciadas por el presidente de Murcia, sus compañeros del PP aplauden o dan palmas. Así el portavoz del PP en la Asamblea de Murcia, siguiendo sus discursos y el portavoz del PP en la Asamblea de Murcia "exige" a la ministra de Transición Ecológica que "respete el Memorándum" que aprobó Mariano Rajoy con el visto bueno de Cospedal. "Exige" a la ministra que "renuncie a la revisión del Memorándum". Y "exige que dé voz a los regantes de Levante en la Comisión Técnica de Explotación del Acueducto Tajo-Segura".

CASTILLA-LA MANCHA EN LA COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL TRAVASE

Olvida Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea de Murcia, que en la comisión de explotación del trasvase ya se encontraban representados los municipios del levante español en la Mancomunidad de Taibilla que tiene como objetivo el abastecimiento de agua potable de poblaciones que pertenecen a 3 Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia). Sólo en el territorio murciano esta mancomunidad representada a 82 municipios, y además 35 municipios de Alicante y tan solo 2 de Albacete. Ahora serán los municipios de Guadalajara y Cuenca los que tengan voz, aunque no tengan voto. Algo que Castilla-La Mancha ya tenía antes de que Rajoy y Cospedal mutilasen los derechos al agua de los castellano-manchegos. 

Desconoce el portavoz del PP en la Asamblea murciana que los regantes castellano-manchegos no tienen representación en esa comisión, y que si exige la presencia de los regantes de Levante, esta tierra exigirá la representación de los regantes de Castilla-La Mancha. 

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
# talleres
#agricultura
#agua
#comisión de explotación del trasvase
#dclm
#lópez miras
#murcia
#regadio
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024